Desalojan al Mocri; recuperan 20 hectáreas


21/06/2019


Andrés Domínguez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 21 de Junio de 2019.-En las primeras horas de este jueves, más de mil elementos de los tres niveles de gobierno realizaron el desalojo del predio conocido como “Nueva Esperanza I y II” ubicado dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” en Tuxtla Gutiérrez.

Más de 300 familias se habían establecido de forma ilegal en este predio desde abril de 2013, por lo que, esta invasión ya contaba con servicio de agua potable y luz eléctrica. Cabe señalar, que en esta zona recuperada, había una oficina con logotipos del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional-Plan de Ayala Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ).

Pedro Hernández, Jefe del Departamento del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestó que aún persisten dos invasiones dentro del Parque Nacional, uno ubicada al norte de Tuxtla Gutiérrez llamada “Manuel Velasco y Ampliación Leticia Coello” y otra localizada por San Fernando denominada “La Ilusión”, lo que en su conjunto suman 20 hectáreas más.

Hernández explicó que estas invasiones habían cambiado de nombre en recientes meses, llamándose “Benito Juárez”, en la cual persistían 300 casas; 60 de ellas construidas con cemento y varilla.

El Jefe del departamento comentó que desde la fecha en que llegó la invasión se buscó el diálogo con los líderes pero no se logró nada, lo que hizo que se mantuvieran afectaciones al Parque desde hace seis años.

Además, Hernández afirmó que un factor fundamental para que las invasiones persistiera tanto tiempo fue la pasividad en el actuar de las autoridades.

“Los pseudo líderes dicen que estos predios son legítimos, pero todos sabemos que son propiedad de la nación, no se venden”.

También comentó que las personas que tengan dudas sobre la tenencia de su tierra pueden acudir al módulo de información de la Conanp ubicado en el kilómetro 5, a un costado de la caseta de los miradores del Cañón del Sumidero.

Operativos

A su vez, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, indicó que con este operativo ya se contabilizan 29 desalojos desde que empezó la estrategia el pasado 15 de marzo, donde se han recuperado tres mil 137 hectáreas y detenido a 160 personas.

Asimismo, comentó que en las últimas horas, se registró la entrega voluntaria de 46 hectáreas invadidas en un predio denominado “La Florida”, en Comitán, tras tres años de permanecer en este lugar de forma ilegal.

Llaven Abarca denominó a este suceso como inédito, ya que es el primer predio que es desalojado de forma voluntaria, sin el uso de fuerza.

Ante esto, fue a través del Fiscal de Distrito de Comitán quien entregó el predio al dueño John Lee, de origen estadounidense, que desde hace tres años no podía ingresar a sus terrenos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales