Chiapas recibe reconocimiento internacional por defender espacios libres de humo de tabaco


21/06/2019


-En Chiapas, diariamente mueren ocho personas a causa del consumo y exposición al humo de tabaco

-Con la aprobación de reformas a la Ley de Tabaco de Chiapas, 50 % de la población total de México está protegida del humo de tabaco

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 21 de junio de 2019.-La organización internacional Campaign for Tobacco Free Kids (Campaña para Niños Libres de Tabaco) entregó un reconocimiento al Gobierno de Chiapas por convertirse en el doceavo estado a nivel nacional en ser cien por ciento libre de humo de tabaco y pionero en la restricción del uso de cigarros electrónicos en espacios públicos cerrados, siendo un ejemplo para el resto del país.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, recibió de manos del coordinador en México de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Manuel López Kneeland, este reconocimiento que distingue a la entidad por defender los espacios libres de humo y vapores de tabaco, luego de la aprobación de reformas a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

En el marco de la Primera Expo Estatal Juvenil de Arte y Salud “Libre de riesgos sanitarios 2019”, el funcionario estatal hizo un enérgico llamado a la sociedad para que con responsabilidad se sume a la causa de combatir el flagelo del tabaquismo, el cual causa ocho muertes diarias en la entidad.

En ese sentido, el Secretario de Salud destacó el esfuerzo colegiado realizado entre el Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la sociedad civil, para concretar las reformas a la ley en materia de tabaco, para que ninguna persona fume o mantenga encendidos dispositivos electrónicos en lugares públicos cerrados, sin excepción.

“En Chiapas tenemos un gobierno consciente de que se tienen que revertir los daños a la salud. Estamos puestos y dispuestos para hacerlo. Tenemos que trabajar e ir a cada uno de los lugares para vigilar que no alteren la ley”, aseveró.

El director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Conadic, Juan Arturo Sabines Torres, señaló que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte en el mundo, que es cien por ciento prevenible y evitable. En México son más de 50 mil las muertes que genera cada año. Las enfermedades comúnmente asociadas son el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Con la aprobación de esta ley, lo que ha hecho el estado de Chiapas es defender el derecho a la protección social de la salud de toda su población”, subrayó el funcionario federal.

En este sentido, el director general de la organización de la sociedad civil Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia, Eduardo del Castillo Valadez, se dijo muy complacido que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas haya impulsado la ley de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados, públicos y de trabajo, porque está protegiendo la salud de la población.

“Son 12 entidades las que aprobaron esa ley, pero justamente con la aprobación de la ley en el estado de Chiapas, el 50.06 por ciento de la población total de México ya está cubierta por leyes que la protegen del humo de tabaco. Chiapas ya se sumó a esa vanguardia que tiene la protección a la salud”, recalcó.

Cabe mencionar que Campaign for Tobacco Free Kids es una organización que tiene presencia en 60 países en el mundo y trabaja para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias mortales.

En este evento estuvieron presentes: las titulares del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Victoria Cecilia Flores Pérez y de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; la asesora internacional en Salud Ambiental de la OPS/OMS en México, Patricia Segurado; las diputadas locales, Adriana Bustamante Castellanos, Carolina Sholé Gómez y María Obdulia Megchún López; el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Ciudad de México, Patricio González Suárez y el vicepresidente de Comercio en Canaco-Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales