Quien no respete acuerdos será juzgado por la ley:Ismael Brito


24/06/2019


-Por primera vez, un secretario de Gobierno llega a #Chenalhó y #Aldama, reconocen habitantes.

- Se da seguimiento al Acuerdo de No Agresión entre #Aldama y #Chenalhó para constatar que retorne la paz a estos dos municipios.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 24 de junio de 2019.- Acompañado de las autoridades locales y de la comisionada para el #Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, el encargado de la política interna de Chiapas caminó por las comunidades Chivit, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Cocó y Xuxchen, en #Aldama, donde pudo constatar que ahora mujeres y hombres están empezando a desarrollar sus actividades diarias con más confianza y existe el libre tránsito.

En ese marco, el representante por usos y costumbres de #Aldama, Adolfo López Gómez, destacó que, gracias al acuerdo firmado, las personas desplazadas están retornando a sus hogares, por lo que reconoció el compromiso serio del gobernador #RutilioEscandón Cadenas y de #IsmaelBritoMazariegos, para que retorne la paz a estos dos municipios.

"Vamos avanzando en este proceso de pacificación, y la presencia del secretario nos anima a seguir trabajando para que vivamos sin violencia", expresó.

En la cabecera municipal de #Aldama, el secretario general de Gobierno puntualizó que el ingresar a este municipio no hubiera sido posible sin la #voluntad política de la autoridad local, que confía en este gobierno y ve certidumbre en todas las acciones.

Por otra parte, a su llegada al sector Santa Martha de #Chenalhó fue recibido por el alcalde Abraham Cruz Gómez y toda la comunidad; aquí ratificaron su permanencia en la civilidad y el orden, ya que ninguna autoridad había dado la importancia a estos pueblos originarios como se ha hecho en esta administración.

Mientras tanto, al arribar la comitiva a la comunidad Sac Lum, los habitantes expresaron: "el que haya llegado un secretario de Gobierno a nuestras tierras es histórico y agradecemos al Gobierno de #Chiapas por el interés de encontrar soluciones a esta añeja problemática ", finalizó.

Finalmente, Ismael Brito aseveró que este gobierno quiere la paz para las mujeres, niñas, niños y hombres de #Chenalhó y #Aldama, por lo tanto "quien no respete los acuerdos, que la ley lo juzgue, porque todos somos hermanos y debemos respetarnos".

A este recorrido asistió la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales; representantes de las comisiones Nacional y Estatal de los #DerechosHumanos, así como de Protección Civil, Salud, Educación, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, entre otros.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales