Zenaida tenía la ilusión de llegar a California a trabajar, pero fue asesinada en Veracruz


24/06/2019


-La joven migrante de 19 años, tenía 5 días de haberse despedido de su madre en El Salvador.

AGENCIA EL Universal/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a 24 de junio del 2019.-Zenaida iba con la intención de llegar a California y encontrar un trabajo como empleada doméstica. Pero fue asesinada de un balazo en la frente al pasar por Agua Dulce, Veracruz. Tenía cinco días de haberse despedido de su madre en Cabañas, El Salvador, localidad ubicada en la frontera con Honduras.

A la joven de 19 años, sus hermanas mayores le advirtieron de los riesgos de pasar por México, pues creen que a raíz de las caravanas migrantes, el trato hacia los centroamericanos empeoró. No obstante, su padre, un migrante llamado Darío, le dio el dinero para pagarle al coyote. En total serían cerca de 11 mil dólares, poco más de 200 mil pesos mexicanos. Pero sólo le entregó la primera parte: 4 mil dólares.

Aunque el traficante y la familia de Zenaida nunca se conocieron personalmente, el señor sabía que era una persona salvadoreña con experiencia cruzando gente a lugares como Virginia, Estados Unidos, dijo Darío en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL. Aunque, agregó, el traslado de los migrantes por México lo hacían distintos hombres. Describió esta red como una “cordillera”.

El 14 de junio pasado, la camioneta en la que la iba la joven, junto o con otros 16 migrantes rumbo a la frontera con Estados Unidos, fue atacada a balazos en el kilómetro 26+500 de la Carretera Federal 180 Villahermosa, a la altura de Agua Dulce, Veracruz. Dos hombres, uno de 25 y otro de 55 años, resultaron heridos de bala y están hospitalizados. Zenaida murió al instante. El resto del grupo huyó al monte, excepto el chofer, quien está desaparecido.

Horas posteriores al hecho, previo a cualquier informe oficial, una sobreviviente del ataque le llamó por teléfono a Heidy, una de las hermanas de Zenaida para contarle lo sucedido y avisarle que la joven había recibido un disparo.

La muchacha me dijo ‘mira, pasó así: cuando nosotros íbamos en la camioneta, los policías de Migración quisieron parar al carro. Ellos iban a orillarse para pararse, cuando los federales se cruzaron, dejaron ir una ráfaga de tiros’. Como mi hermana iba al frente del motorista, le cayó una bala en la frente”, dijo la mujer de 28 años radicada en Indiana, Estados Unidos.

Versiones contrarias

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que la agresión vino de unidades, “al parecer, patrullas”, después de una persecución de hasta 20 minutos que se generó luego de que el chofer escuchara unas sirenas al pasar un tope. Y añadió que “tres sujetos, al parecer policías, bajaron a golpes al conductor”.

Mientras tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que los tripulantes de la camioneta, en la que viajaba Zenaida, dispararon primero contra las fuerzas federales, luego de negarse a detenerse, pero admitió que “el personal de la base de este retén disparó lastimando a uno de los migrantes”.

En diciembre de 2018, la frontera de Tabasco y Veracruz ya había registrado un incidente similar, en el que la guatemalteca María Avelino Ruiz Tapia, de 23 años, también fue asesinada de un disparo en la cabeza, según registros de prensa local.

En ese ataque un niño de tres años resultó herido. Los testigos señalaron que los balazos vinieron de patrullas, mientras viajaban en una camioneta a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, a poco más de 100 km. del punto donde Zenaida murió asesinada sobre la misma carretera.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, expresó que la violencia contra los migrantes podría explicarse por el reforzamiento de la seguridad, “donde se involucran autoridades que no tienen adiestramiento para tratar el tema migratorio” y añadió que el riesgo de que las violaciones a los derechos humanos aumenten es latente.

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró la muerte de al menos 538 migrantes en México de 2014 a la fecha, de los cuales 53 ocurrieron en Veracruz, incluido el crimen contra Zenaida. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la muerte de 943 extranjeros en nuestro país, de 2014 a 2017, pero no especifica nacionalidad.

Una familia destrozada

Zenaida registró con una fotografía el último día que estuvo en El Salvador. Fue el domingo 9 de junio de 2019. En la imagen aparece con una mochila sobre los hombros y, dentro de su pantalón, el celular con el que se comunicó durante su viaje. Un día antes de partir fue a misa con su madre y otra de sus hermanas.

A través de mensajes de WhastApp le fue avisando a Heidy que había cruzado de Guatemala a México por río (no especificó la zona), que ya había conseguido un chip con un número mexicano, pero se le estaban acabando los datos y sólo podía comunicarse con wifi, por lo que le pidió que le comprara un paquete para conectarse. También le contó que comenzaba a sentirse mal a causa de una gripe. Sin embargo, eso no disminuyó su ímpetu por llegar a California.

“Le decía yo ‘vas a ver cuando veas tu primer cheque, vas a sentir lo que se siente recibirlo, vas a sentir lo que siente tener tu dinero y no pedirle a nadie para comprar tus cosas’”, explicó su hermana.

“Yo te aviso cuando llegue”

Lo último que Heidy supo de Zenaida fue que ya estaba el guía que los movería de Villahermosa al siguiente punto, alrededor de las tres de la tarde: “Yo te aviso cuando llegue”, le dijo a través de una nota de voz. Su última conexión de WhatsApp fue 22 minutos después. La prensa local registró que el crimen ocurrió cerca de las 5:30 de la tarde, 20 minutos después de haber pasado un retén migratorio en Tabasco.

Primero se difundió que la víctima era una menor de edad, de 12 años, y se ofreció un nombre distinto. Eso dio esperanza a la familia de Zenaida, quienes pensaron que tal vez la joven había huido con el resto de los migrantes y se comunicaría después. La joven traía su identificación dentro del protector del celular. Su hermana pensó que tras la balacera, el teléfono se le cayó y por eso la confundieron.

Sin embargo, cuando la cónsul de El Salvador en Veracruz, Patricia Saldaña de Sifonte, se comunicó por segunda ocasión con la familia, les confirmó que la fallecida era Zenaida.

“Yo llamé para investigar si era mi hermana y me dijeron que no, porque no traía identidad con ella, entonces hasta que le di [a la cónsul] información de mi papá y mi mamá y datos de ella, la buscaron en la base de datos para estar seguros que era ella y me dijo que sí era mi hermana”, explicó.

Una vez que la familia supo de la tragedia ocurrida, el padre decidió regresar de Santa Cruz, California, a El Salvador, donde se encuentra tramitando los papeles de repatriación del cuerpo de su hija, la más pequeña. Llevaba una década siendo jardinero y ya no podrá volver a Estados Unidos porque carece de documentos. Su esposa se encuentra grave de salud y él quiere encargarse de realizar el funeral de su hija, una adolescente amante de la música de banda.

“Los planes de ella eran hacerse un poquito de mejor vida, hacerse de sus cosas. Uno con esa esperanza se va allá. No vas a robar dinero, sino a ganarlo con el sudor del trabajo; nadie de mi familia ha robado”, dijo desde una llamada telefónica.

Darío narró que él se encuentra muy adolorido por la tragedia, lo mismo el resto de sus hijos. Beatriz, otra de sus hermanas, se preguntó por qué no mejor los detuvieron y los deportaron, mientras que Heidy no se explica por qué les dispararon.

“Los policías [de Migración] en vez de auxiliarlos y ver qué pasó, ¡se fueron como delincuentes! ¡como viles delincuentes, como si fueran a matar animales! ¿Qué les costaba tirarles en una llanta?, pero no fue así, era gente inocente, con tanto delincuente que hay, ¿por qué hacer eso?”, expresó Heidy.

Una autoridad de la Cancillería de El Salvador aseguró a EL UNIVERSAL que las autoridades de ese país se encuentran tramitando el regreso del cuerpo de Zenaida y está al pendiente de la carpeta que se abrió bajo el registro FEAM/ACA/033/2019.

Agregó, extraoficialmente, que la investigación no estaba únicamente bajo el mando de la Fiscalía de Veracruz, sino que además se habría unido la Fiscalía General de la República (FGR).

“Podemos entender que ya no es un crimen del estado de Veracruz, sino uno federal. Para nosotros es un adelanto tremendo”, dijo.

EL UNIVERSAL consultó a la FGR y para detallar el estatus de la investigación, pero hasta el cierre de esta edición, aseguraron no tener ninguna carpeta del caso ni informaron, que el expediente se mantendría en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual tampoco dio avances de la investigación.

Sin esperanza

Pese a las declaraciones de las autoridades salvadoreñas, la familia de Zenaida no tiene posibilidades económicas de viajar a México para recoger el cuerpo de su fallecida e indicaron que la Cancillería salvadoreña les ha dicho que ellos deben pagar los gastos funerarios. Les han ofrecido cotizaciones que alcanzan los 3 mil 800 dólares, cerca de 72 mil pesos mexicanos.

Darío reveló que, aunque tuviera las posibilidades para que él o alguno de sus familiares viajara a este país, de todas formas, no se atreverían a hacerlo tras lo ocurrido. Su temor es ser atacados.

“Así como está México, nos van a ametrallar y va a salir peor”, dijo. Y pese a que la investigación continúa abierta, Heidy no espera que el homicidio de su hermana tenga justicia por la condición de ser centroamericanos.

“Nosotros, como no somos de México, la van a dar de baja [la investigación], porque eran inmigrantes, vea cómo tratan a los inmigrantes en México. La mataron y ya, eso quedó atrás.

¿Nosotros cómo vamos a México a hacer una denuncia?, si van a decir ‘ustedes no son de aquí y ella no tenía ni permiso para estar aquí’”, confesó.

 


Vacaciones de verano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Los espacios del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cada que amanece
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El baúl de los escritos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Verde al natural
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El geranio viajero
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La cultura en lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre lluvia y hormigas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Hasta pronto, Paty
Por Verónica León

Sonrisas que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La vida en verde
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Ser puentes en la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Gotas que alegran la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al encuentro interior
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La buena vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Hojas secas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las aves del corral
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y el árbol de sicqueté?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aniversario 99.1 FM Frecuencia Libre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El silbido del viento
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Compartiendo instantes en lo espiritual
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Magia, creatividad y cultura
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Caminemos pues
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La botita negra
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

En la alegría, en la salud y en la enfermedad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuando nada es seguro, todo es posible
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Museo Casa de las Artes y de la Cultura de Chiapas Va
Público/José Romo

El maíz en los instantes de la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La filosofía de lo cotidiano
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

El espacio que habito
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Indignados?
José Romo/Público

Los nuevos aires del Coneculta
César Trujillo. -Código Nucú-

Hasta siempre… gracias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre luces y susurros
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Conversar y aprender
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuenta regresiva
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales