Chiapas, donde hay más burócratas con menos estudios


25/06/2019


-Hasta 2017 cerca del 20% de los funcionarios no tenía ningún nivel de enseñanza formal o sólo contaba con primaria.

Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristobal Press/a 25 de Junio de 2019.-Chiapas es una de las entidades del país en la que los servidores públicos del gobierno del estado poseen menos preparación académica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Salvo en la licenciatura, donde Chiapas está dentro de la media, pues más de la mitad de los empleados cursaron educación superior, pero en el resto de las categorías la entidad está por debajo del promedio.

Según el organismo autónomo, hasta 2017 cerca del 20 por ciento de los burócratas de la administración pública estatal no tenía ningún nivel de enseñanza formal o sólo contaba con enseñanza básica. Era la quinta entidad con más gente con esa característica, por debajo de Guanajuato, Morelos, Yucatán y Querétaro.

Asimismo, entre 10 y 15 por ciento del funcionariado de la administración pública estatal únicamente llegó hasta bachillerato. Chiapas era una de las cinco entidades con más servidores públicos que concluyeron su aprendizaje formal en la preparatoria.

Además, menos del 5 por ciento de los empleados alcanzaron el posgrado. Las administraciones públicas de Chiapas y Tlaxcala eran las que tenían menos recursos humanos con una especialidad, maestría o doctorado.

Hasta 2017 en todo México cuatro millones 198 mil 846 personas laboraban en la administración pública federal y estatal, de las cuales 40.4 por ciento estaba adscrito a oficinas de la Federación y el 56.9 por ciento a unidades estatales. De las últimas, 19 por ciento no contaba con escolaridad o simplemente poseían educación básica, 20.6 por ciento enseñanza media superior, 56.1 por ciento licenciatura y 4.2 por ciento posgrado, detalló.

“Si bien es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, también lo es que tengan personal calificado para atender adecuada y eficientemente las demandas ciudadanas”, puntualizó el Inegi.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales