Investigan a más de 50 notarios


25/06/2019


Ainer González/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 25 de junio de 2019.-Por defraudación, falsificación de documentos y otros delitos fiscales, el Colegio de Notarios del Estado de Chiapas, informó que mantienen abierta más de 50 carpetas de investigación en contra de sus integrantes de este gremio.

Wenceslao Camacho Pimienta, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Chiapas, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), notificó que aún existen 80 investigaciones en contra de agremiados, quienes habrían incurrido en diversos delitos fiscales y administrativos.

A lo anterior, calificó como positivas estas acciones e investigaciones realizadas en contra de los notarios.

Explicó que durante muchos años, diversos notarios se condujeron bajo la ilegalidad, caso del que tiene conocimiento el Poder Ejecutivo del Estado.

“Hemos llegado a un punto en donde todos tenemos que responder por nuestros actos, es un tema que hemos hablado con el secretario de Gobierno, con el gobernador del tema del notariado quienes se iban por la libre”, declaró.

Sin embargo, Camacho Pimienta solicitó también a las autoridades indagar en las denuncias que se presentaron durante administraciones anteriores, pues los fraudes no sólo los comete el notario, sino que también se ven involucrados otros personajes, entre ellos, funcionarios públicos.

“Pero sí pedimos que en el caminar lo que le toque a ellos hacer, no solo involucren al notario, en eso está coludido, hay gestores, funcionarios, para poder hacer algo malo ni nada más es uno”, recordó.

Cabe hacer mención que, en Chiapas hay alrededor de 230 notarios; sin embargo, no todos cuentan con permisos y documentos certificados, es por ello que este colegio pide a las autoridades estatales no incurrir nuevamente en el obsequio de notarías para pagar favores, ya que desprestigian al gremio y se corre el riesgo de que incurran en delitos por la inexperiencia que pudieran tener.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales