Enfrentemos los efectos del cambio climático sin perder el tiempo: Rutilio Escandón


26/06/2019


- El mandatario asistió a la presentación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático que busca recuperar la cobertura forestal de la entidad.

- Por instrucción del presidente AMLO, con Sembrando Vida se reforestarán otras 112 mil 500 hectáreas en Chiapas, que se suman a las 200 mil contempladas inicialmente 

- Si no se atiende el cambio climático, no hay oportunidad para las futuras generaciones: Gobernador

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 26 de junio de 2019.-En la presentación del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que es de suma importancia trabajar unidos y sin perder el tiempo, en las acciones a favor del medio ambiente, sobre todo en el tema de deforestación, principal causa del cambio climático.

“El cuidado del medio ambiente convoca a todas las instituciones y a la sociedad en general; no nos damos cuenta, pero el cambio climático ya inició con sus efectos negativos, por lo que debemos fomentar la resiliencia entre las comunidades. Si no se atiende esta problemática ahora, estamos dejando a las futuras generaciones sin ninguna oportunidad ni posibilidad”, señaló.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó el programa Sembrando Vida como un proyecto visionario en el que además de plantar árboles maderables y frutales, y dar empleos a las familias, se contribuye al mejoramiento del medio ambiente. “Chiapas ya tiene 200 mil hectáreas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que se siembren otras 112 mil más para este programa”.

Por su parte, Bonifaz Alfonzo indicó que el propósito del Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático es recuperar la masa forestal de acuerdo con la vocación natural de los suelos, la cual hasta el momento es de más de tres millones de hectáreas de bosques y selvas; asimismo, delimitar la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, contribuyendo al desarrollo social y económico del estado. 

“Anualmente se pierden cerca de 65 mil hectáreas de masa forestal, ya no podemos perder más. Las principales causas de la deforestación son la ganadería y la agricultura, por lo que sin la coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, no se podría hacer frente a esta problemática”, dijo al tiempo de resaltar que a la par del Mapa se integra un decreto de apoyo que limita la frontera forestal-agropecuaria, para el desarrollo rural sustentable.

En tanto, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, acotó que la sustentabilidad del campo, la ganadería rentable y sustentable son acciones estratégicas que conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024; por ello, aseguró que mediante la SAGyP se fomentarán técnicas de producción respetuosas del medio ambiente para preservar y potenciar la biodiversidad.

Cabe mencionar que en el marco de este evento, Escandón Cadenas atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las titulares de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, para consolidar esfuerzos en esta materia. 

Estuvieron presentes: la secretaria Técnica, Esther García Ruiz; del Congreso del Estado, los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz; de la Comisión de Desarrollo Pecuario, José Octavio García Macías, y de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Juan Salvador Camacho Velasco; así como el representante del Sistema Producto Aves, Marden Camacho Rincón; autoridades federales y estatales, rectores de universidades y empresarios del sector agropecuario y ganadero.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales