Municipios se suman al trabajo de la Secretaría de Salud para combatir el dengue


26/06/2019


-Autoridades municipales de la Región Metropolitana deben reforzar las campañas de descacharramiento

La Redacción/Tuxtla Gtz./San Cristóbal Press/a 26 de junio de 2019. El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, convocó a los ayuntamientos de la Región Metropolitana, una de las zonas más endémicas al dengue, a sumarse a las acciones para disminuir los casos de esta enfermedad transmitida por vector, que en la temporada de lluvias suele repuntar.

En reunión de trabajo con autoridades municipales de Berriozábal, Chicoasén, Cintalapa, Copainalá, Jiquipilas, Osumacinta, San Fernando, Suchiapa y Tecpatán, el funcionario estatal hizo hincapié en que la actividad clave para prevenir el dengue es el saneamiento básico, lo que implica mantener viviendas y patios limpios de criaderos del mosco transmisor, y los ayuntamientos son los responsables de las campañas de descacharramiento.

“Juntos, población y autoridades, debemos cerrar filas para evitar que el número de casos se incremente en esta temporada, mediante acciones específicas como la descacharrización, para lo cual se necesita la participación activa de la comunidad”, aseveró.

Aunado a ello, puntualizó que la Secretaría de Salud reforzará las acciones de control larvario y nebulización para combatir la proliferación del mosco transmisor en su etapa adulta.

Cruz Castellanos señaló que además de estas acciones, también se activará la red de servicios del sector salud, para que en caso de ser necesario, los hospitales básicos comunitarios y centros de salud de la Secretaría de Salud, así como los hospitales, clínicas y unidades médicas del IMSS, ISSSTE e Isstech, estén disponibles a la demanda de atención, a fin de no saturar la ocupación en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

En este marco, se presentó la Tarjeta de Manejo de Casos de Dengue, herramienta elaborada por el área de pediatría del Hospital “Gómez Maza” para clasificar a los pacientes de acuerdo con los síntomas, signos de alarma y tratamiento (ambulatorio u hospitalario).

Lo que se pretende es que esta guía sea utilizada por el personal del sector salud para el buen manejo de la enfermedad.

En la reunión también estuvieron presentes los directores estatales de Salud Pública y Atención Médica, Hermilo Domínguez Zárate y Ariosto Coutiño Niño, respectivamente; el delegado del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza; el subdelegado médico del ISSSTE, José Trinidad Aceves López; y el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez.

Asimismo, los directores de los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Cintalapa; y los coordinadores de los centros de salud de Albania, Bienestar Social, Copoya, Jobo, Plan de Ayala, Terán y Tuxtla Gutiérrez.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales