Piden un millón 900 mil pesos para liberar a trabajadores


28/06/2019


 

-Los secuestrados solcicitan al gobierno estatal  que intervengan en este caso y eviten que la situación se ponga más tensa.

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 28 de junio de 2019.-Con el temor de que sean agredidos de manera física, familiares de trabajadores de dependencias federales que fueron retenidos por campesinos de Bochil y que exigen un millón 900 mil pesos para la liberación, pidieron a los representantes del gobierno estatal a que intervengan en este caso y eviten que la situación se ponga más tensa.

Al interior del Congreso del estado, Josefa Beltrán, madre de César Alonso Beltrán Martínez -uno de los retenidos-, manifestó que hasta el momento Gildardo Zenteno Moreno, presidente municipal, no ha entregado el recurso, prometido para el pasado 21 de junio.

El dinero que exigen los inconformes de la zona, forma parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem); según lo mencionado desde el recinto legislativo, son habitantes de ocho ayuntamientos de la entidad los que no han entendido que este recurso ya no se entregará de forma efectiva, debido a que será destinado para obras sociales y de infraestructura.

A través de un documento, familiares puntualizaron que los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio a las 12:00 horas; también fueron violentados Juan Francisco Ramos y José Luis Guillén, quienes realizaban sus labores en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lalista de personas secuestradas, se añade personal que labora en Diconsa. Hasta el momento no hay planteamiento alguno para solucionar el conflicto.

Con lágrimas en los ojos, la señora Josefa mencionó que tiene temor que a su hijo le pase otra cosa, porque los campesinos siguen presionando al gobierno para que libere este recurso. “Ellos están sufriendo, uno como mamá, imagínese usted”, complementó.

En el escrito entregado a este medio de comunicación, aclararon que desde el momento en que se enteraron de toda esta situación, acudieron a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, fueron atendidos y los funcionarios prometieron solucionar el conflicto, pero todo quedó en promesas.

Después de 72 horas de buscar apoyo de los funcionarios y de que el problema no se ha solucionado, los familiares de Beltrán Martínez responsabilizaron al edil por las consecuencias que se pueden generar, pero también a las otras instituciones involucradas en el tema.

“Estamos conscientes que la descomposición social y la ausencia de autoridad de algunos lugares del Estado viene de tiempo atrás pero sobre el caso concreto tiene responsabilidad la presidencia municipal”, añade el escrito.

Los trabajadores de estas dependencias federales, fueron retenidos sin motivo alguno, cuando cumplían con sus jornadas laborales en sus distintas áreas de trabajo, en Bochil.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales