Se acabaron las “chachas”


29/06/2019


-Acostumbradas a los bajos salarios y a sufrir vejaciones y discriminación, ahora las trabajadoras del hogar pueden reclamar legalmente mejores condiciones laborales.

Isaí López/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 29 de junio de 2019.-Las trabajadoras del hogar se enfrentan a vejaciones y discriminación, desde los propios patrones, como de la ciudadanía en general; los términos con los que se refieren a ellas duelen y calan en los sentimientos. Sin embargo, su condición de vulnerabilidad social en la que estaban les impedía defenderse.

No son desconocidos los calificativos que se les lanza; desde el no ser reconocidas, al ser calificadas como empleadas domésticas, sirvientas, chachas, barrenderas y hasta “gatas”.

Para Isabel Sánchez Sánchez del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, la determinación del 6 de diciembre del 2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al aprobar el amparo directo 9/2018, y obligar a los jefes a garantizar la seguridad social, es una esperanza y una luz.

Sánchez Sánchez, originaria de la Ribera Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez, cuenta que en la entidad 39 mil 700 hogares son empleadores. Por ello, considera que la reforma de mayo de este año a la Ley federal del Trabajo y a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abre caminos para mejorar las condiciones de vida de 2.3 millones de este sector de la población en México y 75 mil 726 en Chiapas.

Las jornadas de labor son prolongadas más a allá de las 12, 15 y hasta 24 horas, por un salario desde los 80 pesos, hasta los 150 pesos, no más; seguramente que esta realidad cambia rotundamente, a tan ocho horas por un salario decoroso y de eso vamos a estar muy pendientes desde el sindicato, señaló.

ORGANIZACIÓN, UN PROCESO COMPLICADO

Afirma que organizar a sus compañeras ha sido sumamente difícil, puesto que la mayoría tiene miedo; le ha tocado llorar cuando reparte sola los volantes y trípticos, convocándolas a organizarse para conocer sus derechos y exigirlos ante las autoridades y la sociedad.

“Me ha tocado caminar sola, sin dinero, a veces no he tenido ni para la combi; bajo el sol, lluvia y en la oscuridad, convocando a las mujeres a organizarnos para sembrar la semilla de la esperanza. Algunas compañeras me comentaban que no habría éxito”.

Dijo que se encontró con mujeres incrédulas; por un lado, comprenden que todos tienen derecho, pero a la vez, piensan que se impondría siempre la fuerza del más poderoso contra el más débil, el patrón contra el trabajador, y que existía el riesgo de ser despedidos.

Isabel Sánchez Sánchez sostiene que el llamado es urgente para que los jefes cumplan con garantizar la inscripción al IMSS a los trabajadores, así podrán acceder a las guarderías para sus hijos, derecho a la vivienda, pensiones, salarios justos, aguinaldo, vacaciones y disminuir a ocho horas las jornadas laborales.

Las condiciones de marginación y pobreza han ocasionado que se le haya negado el acceso a la educación; cree que muchos patrones en vez de cumplir con la nueva disposición legal, recurran al despido, lo que sería injustificado.

Aclara que si eso ocurre se convierte en un delito y habrá que denunciarlo, así como la negativa a garantizar la seguridad social.

Advierte: “No tenemos miedo. Vamos por lo nuestro a acabar con todas las injusticias, una buena relación entre empleador y empleado no es motivo de incumplimiento a la ley”.

En Chiapas deberán afiliarse al IMSS: 75 mil 726 trabajadoras del hogar, 227 mil 178 personas si se inscriben a dos hijos y el cónyuge, y 302 mil 904 si los beneficiarios son el esposo y tres hijos, expuso el encargado del despacho de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Carlos Alberto González Sánchez.

Comentó que se han asociado 23 personas, la meta son unas 15 a 20 mil en este año, en el país; ahora es un seguro voluntario, el costo lo va a absorber el patrón del personal del hogar y dependerá del salario; una vez afiliada, la esposa beneficiará al esposo e hijos.

Hizo una recomendación a las mujeres de este oficio a no quedarse calladas, a exigir sus derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, convocó a la unidad para resolver la desigualdad que vive dicho sector, frente a este escenario el reto es lograr corregir las condiciones precarias hasta lograr que su trabajo sea decente.

Se trata de cumplir el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, puesto que las condiciones laborales indecentes en que trabajan las féminas, lo injusto, deshonesto e indebido son contrarias a la igualdad y la decencia, carecen de un contrato que las respalde.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales