Combate a la corrupción, un asunto prioritario para recobrar la confianza ciudadana: REC


29/06/2019


- El gobernador se reunió con diputadas de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado para revisar los avances de la integración del Sistema Anticorrupción.

- El objetivo principal es prevenir y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como investigar la fiscalización y control de recursos públicos.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez, Chis/San Cristóbal Press/a 29 de junio de 2019.-Con el objetivo de revisar los avances para la integración del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con las diputadas de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, y Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de que todos los sectores se involucren en el combate a la corrupción como un asunto prioritario, con el afán de recobrar la confianza de la ciudadanía y asegurar que los recursos públicos se apliquen con transparencia en acciones que brinden desarrollo y bienestar a la gente.

“Los servidores públicos estamos éticamente obligados a dar el ejemplo sin defraudar la confianza de la sociedad que hizo posible un cambio para que se logre la verdadera transformación del estado”, afirmó al señalar que el marco jurídico es necesario para tener las herramientas que permitan actuar ante los actos de corrupción y combatir conductas irregulares que afecten el quehacer gubernamental y, por ende, al pueblo.

Por ello, subrayó que con base en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas se establecerá la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos de la entidad, para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado, con la finalidad de prevenir y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como investigar la fiscalización y control de recursos públicos.

“Está establecido en la Constitución Mexicana y en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual prevé que las entidades deben contar con sistemas locales, y así lo llevaremos a cabo, sin simulaciones, porque nuestro único y verdadero objetivo debe ser abonar a la transparencia, a la rendición de cuentas y a combatir ese lastre de la corrupción y la impunidad”, enfatizó Escandón Cadenas. 

Por su parte, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo mencionó que la actual legislatura velará por el cabal cumplimiento y actuará en todo lo que le competa para que se instituya dicho sistema y empiece a operar. Para ello, dijo, se emitirá la convocatoria a organismos de la sociedad civil e instituciones de educación superior y de investigación especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al respecto, Ana Laura Romero Basurto confirmó que, a través de la Comisión de Vigilancia que encabeza, en los próximos días se publicará la convocatoria, con el fin de integrar la comisión de selección que nombrará a su vez al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales