Rescate arqueológico en ruta del Tren Maya


03/07/2019


-Primeros trabajos en tramo Palenque-Escárcega; en ese trayecto hay 480 sitios prehispánicos.

Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 03 de julio de 2019.-Comenzaron las labores de rescate arqueológico en la ruta del Tren Maya, específicamente en el ramal entre Palenque, Chiapas y Francisco Escárcega, Campeche, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por medio de un comunicado, dijo que las acciones están llevándose a cabo en una franja de 15 kilómetros a cada lado del eje de trazo de la vía. En todo el circuito del Tren Maya 600 obreros y especialistas de la dependencia participarán en estos trabajos.

Para preservar el patrimonio cultural hallado en las obras, la prospección arqueológica incluirá dos tipos de labores. El primero, recorridos en superficie. El segundo, el uso del Lidar (por su acrónimo en inglés Laser Imaging Detection and Ranging), una técnica de teledetección que permite identificar vestigios precolombinos bajo gruesas capas de vegetación, detalló.

Informó que el valor de los estudios de salvamento arqueológico representará cerca de un punto porcentual del presupuesto global de la iniciativa. Los trabajos de recuperación acapararán una mitad, mientras que la otra mitad estará para promoción cultural, mejoramiento y eventual apertura de zonas prehispánicas, así como para definición y creación de museos comunitarios.

“Evidentemente aparecerán objetos arqueológicos de distinta índole, pues son miles de años los que el ser humano ha poblado la península de Yucatán, y si agregamos que el INAH se encarga también del patrimonio histórico, que compete a la época virreinal y el siglo XIX, así como del paleontológico; hablamos de decenas, centenas y millones de años de historia que vamos a encontrar, estudiar, proteger y resguardar”, afirmó.

El INAH dio a conocer que en la ruta de mil 500 kilómetros del Tren Maya hasta hoy están registrados mil 709 sitios arqueológicos. La cifra incluye 26 puntos abiertos al público, 20 en los que de manera oficial no hay paso, aunque sí reciben turistas, además de 24 cenotes con evidencia de material arqueológico. Aparte, hay dos zonas de monumentos históricos y 10 museos a cargo de la dependencia.

Sólo en el trayecto Palenque-Escárcega existen tres centros precolombinos abiertos al público (Palenque, Pomoná y Moral-Reforma) más 480 sitios prehispánicos registrados. “Esta es una obra virtuosa que debemos acompañar con un adecuado cuidado del patrimonio, apegado en todo momento a la ley”, puntualizó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales