Recursos del Copladem no se entregarán a grupos


04/07/2019


Recursos del Copladem no se entregarán a grupos

Isaí López/San Cristóbal Press/San Cristóbal Press/ a 04 de julio de 2019.Los recursos públicos federales y estatales asignados a los 124 ayuntamientos, en este año, un monto superior a los 22 mil millones de pesos, tienen que ser aplicados con la mayor transparencia: presupuestados, planeados y sustentados en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), dijo la diputada Adriana Bustamante Castellanos.

La Secretaria de la mesa directiva del Congreso del estado y Presidenta de la Comisión de Planeación, sostuvo que no puede hacerse la entrega de recursos de manera discrecional, ni al antojo de las comunidades rurales o de grupos políticos; eso ha quedado en el pasado, no se avala la corrupción, ni se volverá al pasado en la aplicación de los presupuestos.

Precisó en entrevista que el capital es federal y tiene reglas de operación, ya sea para la infraestructura o para proyectos sociales; hace algunos años se empezó a ofrecer de mano en mano y los municipios cayeron en un rezago mayor, no se ha beneficiado a la totalidad de la población.

Desde el 1 de octubre en que inició el ejercicio constitucional y tomaron posesión las autoridades municipales, se les ha conminado a que se conduzcan con legalidad; los presupuestos tienen normas y reglas, y se deben cumplir, en el momento en que los presidentes municipales no lo hagan caen en actos de corrupción.

Hay grupos y organizaciones que no han entendido que eso ya se acabó, cuando demandan recursos en efectivo en sus manos se trata de actos de corrupción, no hay motivo para ello; si todos los estudiantes, adultos mayores y agricultores van a recibirlo, los presupuestos del Copladem no serán desviados, acotó.

Los municipios en conflicto por demandar capital del Copladem son, entre otros, Bochil, Chamula, Chanal, Chalchihuitán, El Bosque, Aldama, Simojovel e Ixtapa, donde hay mucha presión de líderes sociales; el presupuesto dependerá de cada localidad.

Puntualizó Bustamante Castellanos que los recursos públicos municipales tienen que soportarse bien; este año se ha recibido Planes Municipales de Desarrollo de un total de 105 municipios, el plazo venció el 25 de junio. Deben sujetarse a los planes estatal y nacional de desarrollo.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales