Chiapas a un paso de concretar gasoducto


05/07/2019


-Esto reactivará la economía del estado.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal press/a 05 de julio de 2019.-Si los procesos se cumplen y se dan las condiciones óptimas en dos años y medio Chiapas podría contar con un ducto para transportar gas natural, con una inversión de entre 850 y 900 millones de dólares y una longitud de 400 kilómetros desde Salina Cruz, Oaxaca.

El presidente del Clúster de Infraestructura y Energía de Chiapas, Alejandro Figueroa Gutiérrez, comentó que el gasoducto Salina Cruz-Tapachula es primordial para reactivar la economía del estado.

“Es la única vía para el desarrollo de la industria. Solo así las empresas transformadoras de materias primas se interesarían en venir, porque los procesos serían mucho más baratos”, dijo.

Sobre todo, porque ya no se transportarían los combustibles por autotanques, lo que resulta 14 veces más caro y que afecta también a las carreteras del estado.

Por si fuera poco se aprovecharía la mano de obra capaz y disponible, que actualmente es muy barata por las mismas condiciones. Además que las tarifas de luz eléctrica bajarían de forma considerable.

De no darse el proyecto sería sentenciar a Chiapas a un rezago económico considerable, respecto a los estados del Centro y Norte del país, que ya tienen acceso al gas natural.

Infraestructura

Actualmente, Chiapas es de los únicos dos estados del país que no tiene la infraestructura para traer gas, a pesar de que más del 50 por ciento de la industria se mueve gracias a este combustible, al ser el que menos contamina para generar luz eléctrica.

Se prevé que parta desde Ixtepec, Oaxaca, con un ramal hasta Salina Cruz, llegando hasta Puerto Chiapas, con un tubo de 20 pulgadas.

Debido a que la inversión prevista es tan alta ningún gobierno de México podría solventarla, por lo que se invitará a inversionistas mexicanos y extranjeros.

Ingeniería básica

Ya se cuenta con los estudios de los terrenos por dónde pasará, las comunidades que tocará, los ríos, que problemas técnicos pueden existir, si hay zonas arqueológicas cercanas, así como el impacto ambiental.

Respecto a este último aspecto, el gasoducto tiene la ventaja de que se planteó para construirse por el derecho de vía de la carretera costera.

Esto aminora el impacto ambiental porque la franja ya existe. Se construirá muy cerca de la carretera, a cuatro metros de profundidad, sin construcciones por arriba.

Todos los estudios se trabajaron durante un año y medio, con un costo de entre cuatro y cinco millones de dólares, que corrieron a cargo de empresarios chiapanecos y del centro del país.

Viable

Gracias a estas pruebas se confirmó que el gasoducto es viable técnica y económicamente para la región, por lo que todo ya está en manos de la Secretaría de Energía y otras instancias que competen.

La siguiente fase es confirmar a los inversionistas para que sean recibidos por el gobierno del estado para generarles la confianza en el proyecto y en las condiciones del territorio.

Previo a ello, la Secretaría de Economía y del Trabajo, junto con las secretarías de Economía de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, están trabajando en apoyar el proyecto. Las dependencias federales respaldan la propuesta y los avances, así como la Oficina de la Presidencia de la República.

Empleos

Hay interés por la construcción del gasoducto porque generará derrama económica desde su construcción, ya que sólo ese proceso generará más de 18 mil empleos para los chiapanecos.

El empresario reveló que existe actualmente escasez de gas, el país depende de Estados Unidos, lo que es grave si el vecino del Norte llegará a bloquear los ductos.

Ahí la ventaja del ducto Salina Cruz-Tapachula, que puede ser bidireccional, es decir, que el gas puede ir de un lado para otro y viceversa.

“Se puede incluso meter gas intercontinental en Tapachula, lo que ayudaría a todo el país, porque podría llegar hasta Veracruz y más hacia el Norte, en caso que ya no hubiera acceso a gas proveniente desde Estados Unidos”.

Estas condiciones acelerarían el crecimiento de Tapachula y toda región, como punto de distribución de gas natural.

Gas natural

En la Península tienen un gasoducto que va desde las 30 hasta las 16 pulgadas, y es de inversión privada. Actualmente están ampliando este sistema y ya buscan la construcción de un tercer ducto.

En el caso de Oaxaca ya existe un ducto de gas, y con el proyecto del corredor transoceánico se plantea la construcción de un segundo.

Actualmente, es una prioridad que el gasoducto que viene de Texas a Tuxpan, se pueda echar andar, porque surtirá al Centro y la Península.

De acuerdo a las cámaras empresariales esto es urgente porque debido a la falta de energía el Centro Nacional de Control del Gas Natural, ha exhortado a la industria de estas regiones a disminuir su producción.

Se tiene que llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo si el contrato ya está firmado. La economía de los estados no se puede parar.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales