Se enfrentan antimotines contra normalistas de la “Mactu”


05/07/2019


-Los estudiantes exigen el pago pendiente a docentes y administrativos, recursos para la normal, entre otros.

Lennyn Flores/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal press/a 05 de julio de 2019.-Este jueves se registró un enfrentamiento entre elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) del estado y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, a unos metros de dicha institución educativa.

Al medio día, inició el repliegue de los jóvenes que realizaban distintas actividades en este punto de la ciudad, donde exigían a las autoridades educativas de la entidad el cumplimiento a una serie de demandas que desde hace meses han venido exponiendo.

Entre ellas, el pago pendiente a docentes y administrativos, recursos para la normal, la reapertura del internado que fue cerrado durante la administración del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, la reorganización de los recursos, como alimentación, manutención y mantenimiento de la purificadora de agua, entre otras que, de acuerdo con los normalistas, son necesarias para la comunidad estudiantil y para las nuevas generaciones.

Los jóvenes de la “Mactu” dijeron que, aunque han buscado el dialogo con las autoridades, únicamente han encontrado cerradas las puertas de la dependencia encargada de los temas educativos en esta entidad sureña.

Durante el enfrentamiento, los elementos policiacos arrojaron gases lacrimógenos, mientras los jóvenes respondían con piedras y consignas; en tanto, el tráfico vehicular se detuvo por el lapso de una hora y media, hecho que ha sido una constante en esta parte de la urbe chiapaneca.

En este contexto, hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Educación (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que abra una mesa de diálogo con el fin de que se dé solución a los problemas que atañen a esta escuela rural, misma que, según los estudiantes, no debe desaparecer, ya que se trata de un semillero de docentes que buscan regresar a sus comunidades, lejanas en su gran mayoría, para dar educación las personas que habitan en ellas.

Fotografía:Alejandro Esparza.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales