Que no se desvirtúe el compromiso que tenemos como autoridad: Jerónima Toledo


05/07/2019


- No es posible conseguir un juicio de procedencia y desafuero de la presidenta municipal: Miguel A. de Los Santos.

José Romo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 05 de julio de 2019.-La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos, en entrevista en una radio local,  acompañada del Síndico  Municipal  Miguel Ángel de Los Santos, afirmó que hay algunas cuestiones que luego circulan para desvirtuar el trabajo que se está haciendo con la ciudadanía del municipio de San Cristóbal de las Casas.

“No se confundan, que no se desvirtué  el compromiso que tenemos, no debe haber confusión,” recalcó.

La presidenta municipal se  refirió a los comentarios en estos días, relacionados con los laudos que hay en el Ayuntamiento, de los cuales, aclaró que no se han generado en esta administración y son de los años  2008 y 2012, 2014  y  que algunas personas  quieren utilizar esta situación para desvirtuar la realidad.

Al respecto, el Síndico municipal  expuso que hay 113 juicios laborales en el actual ayuntamiento, por lo que precisó  que de esta cantidad, solo dos se han generado en la actual administración, los cuales se están atendiendo como corresponde.

Agregó que referente a una información que se dio hace dos días, por personas que no son acreditadas en el tema del Juicio laboral,  pero en relación a una demanda que presentaron  cinco personas en el año 2008 que fueron despedidas injustificadamente, “que derivado de eso hubo un laudo, que es la sentencia que obliga que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas reinstalar a esos trabajadores,  sentencia que fue emitida por el Tribunal Burocrático del estado de Chiapas”

Explicó que en su momento no se cumplió con la sentencia en cuestión,  por lo que los demandantes recurrieron al amparo en el Juzgado del 2do Distrito para que se lleven todas las medidas que sean necesarias para que se cumpla con el laudo.

“Lo anterior no solamente implica la restauración sino el pago de salarios caídos”, apuntó.

Mencionó que derivado de ese laudo y esa sentencia, el Ayuntamiento de San Cristóbal ha realizado los esfuerzos conducentes para lograr la reinstalación, aunque no ha sido posible porque también los trabajadores no están conformes con el  espacio o la categoría. “Los que son trabajadores del 2008 a veces las mismas categorías ya no existen”

Acotó que no ha sido posible la reinstalación y que la voluntad del  Ayuntamiento no debe quedar en duda; sí queremos reinstalarles.

Informó que el 16 de agosto próximo es la fecha que el tribunal burocrático fijó para que ya estén reinstalados y  si no los reinstalan le imponen una multa al Ayuntamiento.

“Como esta información se filtró se han realizado una serie  de especulaciones que se están dando, sin embargo todo deriva de un proceso judicial y debe ser analizado jurídicamente, como corresponde”, afirmó Miguel Ángel de Los Santos.

Cuanto se especula se dan otras situaciones que a veces son aprovechadas por determinados personajes, aseveró.

Lo real es, “que el Tribunal Burocrático no es una autoridad facultada para pedirle al Congreso el inicio de un juicio de procedencia, esto porque la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Chiapas establece claramente en el artículo 23 que solo si se presenta denuncia o querella por particulares o por el Ministerio Público, es decir, por la Fiscalía, se puede iniciar ese procedimiento.

Sin embargo, aclaró que si eso no fuera suficiente para la defensa del Ayuntamiento, que las atribuciones del Congreso del Estado previstas en la constitución política del estado de Chiapas, establecen con claridad en el artículo 45, en la fracción 29 , que una de las atribuciones del Congreso del estado es erigirse en Jurado para declarar si da o no a lugar, para proceder contra algunos de los servidores públicos que gocen de inmunidad,  procesos a constitucional, es decir, que gocen de fuero constitucional,  cuando sean acusados por delitos del orden común que en este caso no lo hay porque es un asunto laboral.

Por lo que el Congreso del estado seguramente va a desechar esta solicitud por ser improcedente.

Por lo expresado, dijo que no es posible conseguir lo que algunos estaban esperando, de que se pudiera llevar el juicio de procedencia y que concluyera en el desafuero de la presidenta municipal.

Recalcó que no hay la más mínima posibilidad, por tanto la presidenta municipal, como el Cabildo continua en sus funciones, con las inmunidades y privilegios y derechos que tienen cada uno y una como servidores públicos.

Así que el procedimiento laboral continuará y se seguirá atendiendo como corresponde y el próximo 16 de agosto va a llevarse a cabo esa diligencia de reinstalación.

Respecto a la parte económica, Jerónima Toledo dijo que los 110 millones que se requieren para pagarles a los trabajadores, no tienen una partida, “sin embargo, estamos buscando y gestionando, de tal manera que podamos dejar una administración limpia”

Recordó que los laudos no solo corresponden  a los   8 meses, sino de mucho tiempo atrás.

“Tengo la certeza de que San Cristóbal de Las Casas está viviendo otros momentos y la ciudadanía no se deja engañar fácilmente”, concluyó.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales