Reafirma AMLO compromisos en materia de salud


08/07/2019


-Dialoga con indígenas tojolabales en tierra zapatista; culminó en Carranza gira por Chiapas.

Manuel de La Cruz/Guadlupe Tepeyac/San Cristóbal Press/a 08 de julio de 2019.- Tras conocer la situación real de los hospitales del IMSS Bienestar en las comunidades indígenas pobres y marginadas, entre ellas la zona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador culminó su gira de trabajo en el municipio de Venustiano Carranza, cuna del gobernador Rutilio Escandón.

El mandatario reafirmó su compromiso con la salud de los pueblos indígenas de Chiapas y de México.

Desde que el EZLN se levantó en armas ningún mandatario mexicano había visitado la zona como lo hizo el sábado por primera vez Andrés Manuel López Obrador al recorrer las instalaciones del Hospital Rural en esta comunidad, símbolo de la rebeldía indígena en el municipio de Las Margaritas en pleno corazón de la selva chiapaneca.

“Estoy muy contento de estar con ustedes, recorriendo la región y atendiendo a la gente que más lo necesita”, expresó ante cientos de tojolabales.

El voluntario en servicios primarios Abel Trejo Hernández recordó que antes cuando la gente enfermaba tenía que hacer largos viajes para llegar a las clínicas más cercanas.

 En compañía del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y personal médico, recorrieron las instalaciones de segundo nivel, en las cuales se atienden a los beneficiarios de más de una docena municipios de la región.

En esta aldea que antes fue una de las más pobres y marginadas del país donde para acceder se recorrían cientos de kilómetros de caminos agrestes y terracería (en la cual estuvo una de las siete bases militares del Ejército Mexicano cuando en las primeras horas del año 2000 el entonces presidente Vicente Fox ordenó su desmantelamiento para facilitar el proceso de pacificación) aún conserva su esencia, casas de madera con murales alusivos mezclados con aires de modernidad.

Por ello el joven representante de la comunidad concluyó con algo muy característico del EZLN: "Señor presidente me despido con esta frase muy de nosotros ‘mirando siempre hacia adelante nunca para atrás’”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales