Telemundo revela que miles de niños fueron robados de México y Guatemala para ser vendidos


11/07/2019


-Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, muchas madres fueron engañadas o amenazadas para entregar a sus bebés. Otros fueron robados o comprados. 

Grace González (Telemundo)/Estados Unidos/San Cristóbal Press/a 11 de julio de 2019.-Alberto Zune ni siquiera sabe si es mexicano o guatemalteco, pero creció con la certeza de ser distinto: “Más chaparro, diferente a mis papás, moreno”. Se crió en Bélgica y sus padres adoptivos, Jean Marie Zune y Simone Hertsens, son blancos como la leche. En 2014, cuando tenía 29 años y empezó a indagar sobre sus orígenes, se dio cuenta de que en su adopción hubo algo raro.

Cuando nació Alberto en 1985, el matrimonio Zune-Hertsens llevaba varios años bajo tratamiento médico para poder tener hijos. No lo consiguieron, así que decidieron adoptar. Contactaron con la asociación Hacer Puente, con base en Tournai, Bélgica, que organizaba adopciones de niños guatemaltecos para familias belgas. Todo el proceso parecía legítimo.

Les pidieron acreditar su solvencia económica y moral y lo hicieron. Trabajaban como profesores de música y, entre los dos, ingresaban 54 mil francos al mes -unos mil 500 dólares, el equivalente a 3 mil 500 dólares en la actualidad. Vivían en el corazón de Bélgica, en una casita de la aldea Marche-les-Dames que daba a una calle sin salida y con acceso a un jardín, “un lugar seguro para niños”. Formaban una pareja “de buena reputación, estable y equilibrada”, según recoge el informe social y el certificado de buena conducta expedidos por las autoridades belgas.

Por parte de Guatemala, una notaria certificó que Alberto -Alberto Alfredo Cajas López es el nombre inscrito en su partida de nacimiento- era hijo de Alfredo González Cajas y Rebeca López. La pareja, según consta en el expediente, había decidido darlo en adopción porque no podía mantenerlo.

4,980 menores desaparecieron en el sexenio de Peña Nieto, pero no parece importarnos mucho: Redim

Uno de los dos testigos que aparecen en los documentos de adopción es Ofelia Rosal de Gamas la cuñada del entonces Presidente de Guatemala, el general Óscar Humberto Mejía (1930-2016). Simone la recordaba como “una mujer alta, un poco fría. La vieron una sola vez, en Bruselas, y les dijo que se iba a encargar de todo”, explica Alberto. 30 años después, se ha demostrado que ni Alfredo ni Rebeca son sus padres, algo que Alberto nunca imaginó cuando comenzó su proceso de búsqueda.

“Mis papás adoptivos me querían mucho, me compraban pinturas y fotografías, me ponían música de Guatemala”, así que en 2014 decidió terminar allí sus estudios en español para perfeccionar el idioma. Primero localizó a Alfredo.

“Me reconoció como a su hijo. Me dijo que me había echado de menos todos estos años”, recuerda. Y le advirtió de que no intentara ponerse en contacto con Rebeca. “Decía que era una mujer mala, y esto me pareció muy extraño”. Pero no hizo caso, decidió buscarla también y la encontró en la barriada La Democracia, en Malacatán, una ciudad fronteriza con México.

En la casa, Rebeca reunió a sus hijos. Estuvo muy callada todo el tiempo hasta que Alberto preguntó:

-¿Usted es mi mamá?

-No, yo no soy tu mamá. Me contrataron para decir que era tu mamá.

México registra 3.6 homicidios y 4 desapariciones al día de niños y adolescentes, denuncia el Redim

“Sólo me dijo eso. Sus hijos no me reconocían y yo estaba muy perdido. Justo el día anterior había llamado a mis padres adoptivos para decirles que estaba contento porque iba a encontrarme con ella”.

Decepcionado, Alberto contrató a un abogado y acudió al Ministerio Público de Guatemala para pedir una investigación. Los exámenes de ADN que los agentes practicaron a Alfredo y a Rebeca confirmaron que Alberto no era su hijo. Alfredo desapareció, pero Rebeca ha estado colaborando en la investigación, que sigue avanzando. Descubrieron que Catarina San Marcos, el lugar donde nació Alberto, fue un núcleo de tráfico de niños que eran robados en Tapachula, México.

“Encontraron bastantes cosas. La mujer de mi falso papá no era Rebeca, sino una conocida traficante de niños que ha estado encarcelada tres veces, Lucinda Bautista Orozco, alias “Emperatriz Menchú” Era ella, según las indagaciones del Ministerio Público, quien se encargaba de buscar los bebés. Cree que sigue viviendo en Malacatán, pero no la ha localizado.

Rebeca ha declarado que nunca llegó a cobrar por prestar su nombre en los documentos de adopción, pero Ofelia Rosal de Gamas, la cuñada del Presidente Mejía, sí lo hizo.

Alberto conserva dos documentos de pago, fechados en 1986, por valor de 4 mil 500 dólares -10 mil 300 dólares en la actualidad- que fueron ingresados en una cuenta de Nueva York a nombre de Ofelia Rosal de Gamas. Sabe, por sus padres, que no fueron los únicos pagos que hicieron, aunque desconoce la cantidad total que desembolsaron Jean Marie y Simone en concepto de “adopción de niño guatemalteco”, según los recibos en poder de Noticias Telemundo Investiga.

El Estado mexicano mantiene una deuda con los niños y niñas que viven en albergues: especialista

La justicia guatemalteca implica a López de Gamas, ya fallecida, en varias redes de tráfico de bebés que comenzaron a crecer en Guatemala a finales de los años 80. El país vivió una de las guerras civiles más sanguinarias de Centroamérica. Miles de niños fueron separados de sus padres mientras huían del Ejército. Marco Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, lleva 20 años intentando reunirles.

“Algunos fueron capturados por el Ejército, otros terminaban con otras familias, otros en hospitales, organizaciones religiosas, y van llegando a centros estatales en la capital. Ahí se abre la gran oportunidad de negocio que va degenerando, a través de los años, en una red de tráfico”, asegura.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, muchas madres fueron engañadas o amenazadas para entregar a sus bebés. Otros fueron robados o comprados. Durante los años 80 y hasta 2007, cuando cambió la ley de adopciones, eran los abogados y notarios quienes tenían la potestad de firmar las adopciones, sin que mediaran más controles estatales.

“Con el correr de los años la demanda es tan grande que los niños de la guerra ya no eran suficientes. Para suplir la demanda entonces esta red empieza también a robar niños sobre todo en las áreas más urbanas”, explica Garavito.

Niños mayores de 13 años no son adoptados en Guanajuato; 61.5% opta por los de menos de 7

Guatemala fue ganándose la reputación de ser un país donde las adopciones eran fáciles y rápidas y la demanda de niños en los Estados Unidos, Europa y Canadá aumentó. Durante los años 90, las casas-cuna estaban llenas de bebé y hoteles de la capital, como el Camino Real, se llenaron de familias listas para adoptar.

En 2002, Francisco Cuevas, reportero de Noticias Telemundo, constató que adoptar a un niño en Guatemala era tan fácil como hacer una oferta económica. “Hay para escoger”, le dijo entonces una trabajadora de una de las casas-cuna. Según la Liga de Higiene Mental, costaba entre 25 mil y 50 mil dólares.

Entre 1999 y 2008, según el Departamento de Estado, en los Estados Unidos se adoptaron 28 mil 895 niños guatemaltecos. No hay registros de cuántos más se fueron a Canadá y a Europa.

Hoy empieza a conocerse la verdadera cara de aquellas adopciones irregulares. En Bélgica, el escándalo ha salpicado a UNICEF. Su director de la rama belga, Bernard Sintobin, tuvo que dimitir en mayo pasado cuando sólo llevaba una semana en el cargo acusado de estar relacionado con las adopciones fraudulentas. Sintobin era el tesorero de Hacer Puentes, la organización que medió en la adopción de Alberto.

Mientras tanto, en el Brasil de Bolsonaro, organizan pasarela para dar niños en adopción

En Guatemala, uno de los nombres que aparecen en los reportes de la prensa local relacionándolo con las redes de tráfico de niños es Edmond Mulet, ex Secretario General Adjunto de la ONU y ex candidato presidencial en las últimas elecciones. En conversación con Noticias Telemundo Investiga, Mulet niega haber sido parte de una red ilegal. Llegaron a presentarse cargos contra él, pero fueron desestimados. Admite, eso sí, haber trabajado en los procesos de adopción cuando sólo era un abogado: “Yo creo que a los niños se les salvó la vida. En esos procesos gana el niño y ganan los padres adoptivos. Obtuvieron una vida de oportunidades de salir adelante. Aquí no hay víctimas”, asegura.

“Él dice que lo hizo por una cuestión humanitaria”, responde Garavito. Si es así, que nos traiga los archivos de las adopciones para que puedan reencontrarse con sus familias. Eso también es humanitario”. En 20 años, la Liga de Higiene Mental ha logrado 496 encuentros. Alberto, después de fijar su residencia en Guatemala y buscar allí durante cinco años, aún no lo ha conseguido. “Llevo toda la vida sin saber quiénes son mis papás”.


Los espacios del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cada que amanece
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El baúl de los escritos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Verde al natural
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El geranio viajero
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La cultura en lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre lluvia y hormigas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Hasta pronto, Paty
Por Verónica León

Sonrisas que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La vida en verde
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Ser puentes en la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Gotas que alegran la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al encuentro interior
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La buena vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Hojas secas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las aves del corral
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y el árbol de sicqueté?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aniversario 99.1 FM Frecuencia Libre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El silbido del viento
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Compartiendo instantes en lo espiritual
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Magia, creatividad y cultura
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Caminemos pues
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La botita negra
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

En la alegría, en la salud y en la enfermedad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuando nada es seguro, todo es posible
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Museo Casa de las Artes y de la Cultura de Chiapas Va
Público/José Romo

El maíz en los instantes de la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La filosofía de lo cotidiano
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

El espacio que habito
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Indignados?
José Romo/Público

Los nuevos aires del Coneculta
César Trujillo. -Código Nucú-

Hasta siempre… gracias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre luces y susurros
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Conversar y aprender
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuenta regresiva
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales