Lanzan plan de austeridad; no más endeudamiento para Chiapas


15/07/2019


-El titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, aplaudió el plan que se puso en marcha esta administración.

Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 15 de julio de 2019.-“Estamos con la firme intención de no crear más deuda”, dijo categórico el titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, al ponderar el plan de austeridad que puso en marcha esta administración.

Aunque desconoce el ahorro que el gobierno de la entidad obtuvo por las medidas de aplicadas en dependencias del Poder Ejecutivo y órganos autónomos, como modificación a los salarios del personal y la eliminación de las “nóminas secretas”, aseguró que el monto fue suficiente para que Chiapas cumpliera con sus compromisos financieros en lo que va de 2019.

“Estamos con la firme intención de no crear más deuda. Ese es el principio que el Gobernador nos ha instruido. Esto implica desde inicios del año instrumentar un ejercicio de total austeridad, un plan de austeridad; eso nos ha permitido ajustar, y que se estén cumpliendo muchos compromisos”, afirmó.

Sobre la deuda pública, el exresponsable de la Oficialía Mayor del Poder Judicial del Estado informó que “la estamos administrando”, es decir, hasta el momento las nuevas autoridades únicamente llevaron a cabo los finiquitos con los intereses convenidos, aunque también analizan cómo reestructurarla.

“Sería mentir que ya vamos a pagar la deuda (…) Pero en lo que sí estamos muy claros y muy definidos es que no; el saldar compromisos, el saldar temas no es incrementar deuda de ninguna naturaleza”, aclaró.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) informó que al concluir el primer trimestre de 2019 la deuda pública de la entidad ascendía a 20 mil 355 millones de pesos; representó una baja de 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, Jiménez Jiménez aseveró que la política del manejo de las finanzas públicas de Chiapas no sufrirá cambios tras la renuncia del titular de la SHCP, pues “el relevo es un subsecretario que trae un seguimiento (…) y lo que estaba pendiente, en el escritorio, referente a algunas acciones para nuestro estado, todo sigue igual”.

Admitió: “El proceso de adecuaciones y ajustes de verdad ha sido muy complejo (…) Quisiéramos avanzar con todo aunque es difícil, pero creo que vamos en la ruta correcta”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales