Piden se agilice el proceso de elección del Concejo Municipal en Chalchihuitán


16/07/2019


-Esto, ante de la detención de la expresidenta Margarita Díaz García y el ex síndico Hermelindo García Núñez.

Janet Hernández Cruz//San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 16 de julio de 2019.-Habitantes de Chalchihuitán pidieron a los tres niveles de gobierno agilicen el proceso de elección de un Concejo municipal ante de la detención de la expresidenta Margarita Díaz García y el exsíndico Hermelindo García Núñez, ya que el pueblo no puede estar más tiempo sin gobernante, así lo informaron María Hernández Gómez, comisionada y suplente del presidente Comisariado de Bienes Comunales y Paulina Díaz Gómez, presidenta del Comité de Educación.

En conferencia de prensa en la Plaza Catedral, señalaron que el pueblo de Chalchihuitán está enfrentando una crisis política, ya que llevan más de tres meses sin gobierno municipal y como consecuencia, no hay atención a las diferentes necesidades de la ciudadanía en general, “no hay justicia, no hay seguridad en la población y tampoco obras públicas de la infraestructura para el desarrollo de nuestras comunidades”.

Señalaron, que además, de la detención de la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico Hermelindo García Núñez, el pasado jueves 11 de julio 2019, por actos de corrupción, derivado de la denuncia ciudadana de Chalchihuitán, presentada por la Auditoría Superior del Estado, se prevé la detención de más funcionarios de ese Ayuntamiento, así como la aprehensión de algunos constructores que se prestaron a la simulación de obras.

Así también, se congratularon con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas por haber aplicado a través de la Fiscalía General del Estado, (FGE), la Reforma a la Constitución Política de Chiapas, donde se retiró el fuero a los servidores públicos de la entidad ante actos de corrupción.

Las indígenas tsotsiles hicieron un llamado a los tres niveles del gobierno para que de manera urgente se elijan a los integrantes del Concejo Municipal en Chalchihuitán, dejando en claro que no hubo ni existe violencia de género contra la que fungía como presidenta, porque desde que tomó protesta como alcaldesa, se respetaron sus derechos políticos electorales.

“Como mujeres de Chalchihuitán ofrecimos nuestra voluntad de apoyarla en su administración, pero ella atendió a las palabras de un sólo hombre, al síndico García Núñez, ignoró nuestras voces y, nos dejó claro que quería ser cómplice, hasta tal grado de ser una corrupta y robar junto con el síndico, porque en su comienzo le advertimos, una y otra vez, pero ella en poco tiempo, aprendió a ser déspota con nosotras las mujeres y no quiso escucharnos y le dio razón al síndico; por tal razón merece la cárcel y exigimos cárcel para ella. Y que se haga justicia del robo que cometieron del erario público”, refutaron.

Finalmente, externaron que esto no es problema postelectoral. “Aquí no existen, ya partidos políticos sino un pueblo entero. Los líderes políticos respetaron esta administración desde el 1 de octubre del 2018, pero el Ayuntamiento, encabezado por Díaz García y García Núñez,  nunca les interesó la pacificación política, siempre generaron la intranquilidad, inseguridad, ingobernabilidad, y la desestabilización social. El Concejo Municipal tiene que ser encabezado por una mujer y los hombres una vez más tienen que respetarlo”.

 

Fotografía Janet Hernández Cruz


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales