Frayba pide alto a la criminalización de colonos de La Maya en SCLC


17/07/2019


-También el  cese al hostigamiento a defensoras y defensores de derechos humanos.

Manuel Martínez/San Cristóbal de las Casas/San Cristóbal Press/a 17 de julio de 2019.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se suma a las múltiples voces que exigen al Estado mexicano el cese al hostigamiento, criminalización y judicialización a defensoras y defensores de derechos humanos de la colonia Maya de San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa exigieron adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger su labor en el cuidado de la Madre Tierra.

En un documento que dieron lectura señalan que la defensa del bosque, el agua y la vida se contrapone a los intereses económicos de la empresa Bienes Raíces La Moraleja, responsable de la construcción del fraccionamiento homónimo en San Cristóbal de Las Casas.

Por lo cual el sistema de procuración de justicia dictamina y mantiene vigentes órdenes de aprehensión que criminalizan y judicializan a quienes integran el movimiento socioambiental de la colonia Maya.

Indicó que el 7 de septiembre de 2012 autoridades municipales autorizaron el cambio de uso de suelo de una zona contemplada como conservación ecológica, en el sur de la ciudad.

El permiso autorizó la construcción del fraccionamiento La Moraleja, obra de la empresa Bienes Raíces La Moraleja, propiedad del señor Juan Óscar Liévano Narváez. El proyecto contemplaba edificar 200 casas en un terreno de bosque de encino, en una superficie total de cinco hectáreas.

Por los impactos ecológicos, el 9 de julio de 2019, la Procuraduría Federal de Protección y Medio Ambiente decretó la suspensión en materia forestal y clausura temporal del proyecto Fraccionamiento Residencial La Moraleja.

Sin embargo, ya había obras con avance de construcción: dos bardas perimetrales, muro de contención, fosa de absorción o filtración y la apertura de cinco caminos o calles. La empresa Bienes Raíces La Moraleja no se hizo responsable de una adecuada reparación de daños.

Ante la omisión de las autoridades, la colonia Maya construyó de manera colectiva zanjas de filtración para proteger los mantos freáticos y la vida de sus familias.

Con acciones civiles y pacíficas han ejercido el derecho de libre expresión y asociación en defensa de la Madre Tierra, porque a pesar de la suspensión oficial la obra seguía avanzando.

La resistencia no violenta de mujeres, hombres y niños de la colonia Maya, detuvo los impactos sociambientales de una obra protegida por los intereses de especulación inmobiliaria.

Estos actos de criminalización y judicialización, afirman, son un riesgo a la libertad, integridad y seguridad de quienes defienden la Madre Tierra.

Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, nos sumamos a la múltiples voces que exigen al Estado mexicano cesar el hostigamiento, criminalización y judicialización a defensoras y defensores de derechos humanos de la colonia Maya.

Además de adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger su labor en el cuidado de la Madre Tierra.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales