Hasta muebles echan al río Sabinal


18/07/2019


-Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil municipal, explicó que la situación de encontrar este tipo de objetos u otros de igual dimensión, es latente.

Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a  18 de Julio de 2019.-Un juego de sala es uno de los muchos objetos que se han localizado en el cauce del río Sabinal, durante los trabajos de desazolve y que fue aventado por un ciudadano para que lo arrastrara la corriente y le ahorrara el esfuerzo de deshacerse de él por la vía correcta, informó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil municipal.

Explicó que este mueble fue localizado días antes que comenzara la temporada de lluvias; sin embargo, la situación de encontrar este tipo de objetos u otros de igual dimensión, es latente durante este periodo, pues hay muchas personas inconscientes del daño que causan.

Dijo que a pesar de que se ha implementado un programa de difusión para evitar que vecinos que colindan con los márgenes del río arrojen objetos al agua, aún continúan haciéndolo, y que de no ser retirados a tiempo podrían provocar taponamientos en la parte baja de la cuenca, que a la vez provoca inundaciones.

Precisó que la parte más vulnerable de la cuenca baja se ubica en el Fraccionamiento Madero; en esa zona es común que se encuentren varados objetos grandes o material verde qué tiran aguas arriba, lo lamentable es que generan taponamiento.

"En fechas recientes sancionamos a una constructora por tirar sus desechos de material de construcción en los márgenes del arroyo, de no haber actuado a tiempo todo ese material hubiese sido arrastrado por la lluvia y generado azolvamiento en la parte baja", indicó.

La titular de Protección Civil municipal dijo que en lo que va del primer semestre del año se han retirado de los canales del río Sabinal más de cuatro mil 400 metros cúbicos de material pétreo.

"Tan sólo en la parte del fraccionamiento Madero se logró el retiro de más de tres mil 500 metros de material de arrastre", agregó.

Respecto al material vegetal en los márgenes del río, en lo que va del año se ha retirado más de 18 mil 500 metros lineales y se han desazolvado más de 900 metros cúbicos en otros afluentes que llegan al Sabinal.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales