Impulsar a mujeres artesanas es dar identidad y permanencia a pueblos de Chiapas: Rutilio


22/07/2019


-El mandatario benefició con insumos a 250 indígenas que con su trabajo creativo representan la historia de la entidad.

-Tenemos la responsabilidad de que estas culturas se encuentren vivas porque son un legado de la civilización maya: Gobernador.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 22 de Julio de 2019.-Durante la entrega de insumos a 250 mujeres artesanas de distintos municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que mediante su trabajo creativo dan identidad a Chiapas, ya que en cada prenda que confeccionan llevan el orgullo de los pueblos originarios y parte de la historia de la entidad.

Junto al secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario expresó la admiración hacia las manos artesanas que ponen en alto el nombre de Chiapas, y mencionó que a través de diferentes acciones, se pretende dar permanencia a este legado que han dejado las civilizaciones que fundaron el territorio maya.

“Tenemos la gran responsabilidad de que estas culturas se encuentren vivas, que permanezcan y que sus principios y valores, reflejados en las obras de arte que hacen con sus manos mágicas, ayuden a las futuras generaciones y se siga traspasando la estafeta. Continuaremos trabajando juntos. No tengan duda, el gobernador y el presidente somos sus mejores aliados”, enfatizó. 

Al respecto, señaló que con la campaña “Lunes Artesanal de Corazón”, puesta en marcha en los primeros meses de su gobierno, se busca difundir todas las bellezas que elaboran, para que cada vez más gente use estos maravillosos productos; asimismo, dijo que para las reuniones quincenales con el Gabinete Legal y Ampliado, se ha estipulado que porten estas prendas y haya un mayor reconocimiento a los hombres y mujeres de los distintos pueblos que las realizan.

En nombre de las beneficiadas, Verónica Hernández Gómez, proveniente del municipio de Jitotol, reconoció la voluntad de esta administración al valorar el trabajo de las artesanas indígenas, el cual, apuntó, forma parte del arte y conocimiento ancestral. “Seguiremos tejiendo sueños y lazos de apoyo; aunque sabemos que poco a poco irán mejorando las cosas, somos testigos del gran avance”.

Por su parte, Ramírez Guzmán resaltó que estas acciones también se han fortalecido mediante “CreArtesanal de Corazón”, estrategia que busca una mayor comercialización y distribución: “no sólo es un producto para el comercio, es la identidad cultural de un pueblo, pues cada trazo representa una cosmovisión y el anhelo de una mejor calidad de vida”.

Asistieron: el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, y la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez; entre otros funcionarios y funcionarias estatales.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales