La CDI hoy INPI trabajó de espalda a los pueblos indígenas


23/07/2019


-Se convirtió en un botín para perpetuar el poder de la presidencia de la república: Marcos Matías Alonso

Carlos Romo Zapata/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/San Cristóbal Press/a 23 de julio del 2019.- “Considero que la CDI trabajó de espalda a los pueblos indígenas, en realidad fue un refugio de panistas y de priistas que no les importó la agenda de los pueblos indígenas” señaló en entrevista para este medio el antropólogo nahuatleco Marcos Matías Alonso integrante del Grupo de Expertos en Materia de Pueblos Indígenas encargado de contribuir en la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Matías Alonso señaló que un desafío importante del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) es lo relacionado con el presupuesto destinado a los pueblos indígenas: “incluyendo ahora en este periodo de don Manuel López Obrador no se hicieron los   incrementos presupuestales que se esperaban con los pueblos indígenas de México”. 

Así también, el ex director del Instituto Nacional Indigenista (2000-2001) durante el gobierno de la alternancia encabezado por el Partido Acción Nacional, precisó que la nueva institución indígena  tiene que incrementar su presupuesto para que “pueda a responder a todos los temas de infraestructura que demanda los pueblos indígenas”.

Sobre los temas principales que han arrojado los foros regionales de consulta a los pueblos indígenas del país, Matías Alonso  los agrupa en “el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de Derecho Público. De ahí se desprenden toda otra serie de Derechos que van a proteger sus intereses”. Así también se encuentra el  reconocimiento de la autonomía, la libre determinación y procesos de auto-gobierno en México: “Muchos consideran este tema de la autonomía y libre determinación como la madre de todos los demás derechos de los pueblos indígenas”, señaló el especialista.

Otro tema que destaca es el de  territorio: “Tierra y recursos naturales, es un tema que genera mucha tensión sobre todo en temas de minería,  gaseoductos o el Tren Maya”. Por último se encuentra el tema a los Derechos Electorales de los pueblos indígenas, y señala que “en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja, incluso en los congresos locales hay ausencia de liderazgos indígenas que pueden defender los temas políticos- electorales”.

Para Marcos Matías estos son los temas fundamentales que arrojan los foros de consulta sin dejar de lado el  tema infantil,  mujeres, adolescentes, Derechos Culturales y Lingüísticos, entre otros.

El Grupo de Expertos en Materia de Pueblos Indígenas lo integran treinta hombres y mujeres especialistas en el tema indígena  creado con la finalidad de contribuir en la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, tarea que emprende la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría para los Pueblos Indígenas.

Los Foros Regionales de Consulta iniciaron el 21 de junio y concluyen el  4 de agosto de este año. En Chiapas fueron realizados este fin de semana y lunes en los municipios Copainalá, San Cristóbal, Ocosingo y Comitán. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales