Asesinan a integrante de Las Abejas


29/07/2019


-Según testimonios, la agresión provenía desde la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

Félix Camas/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 29 de julio de 2019.-El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que Filiberto Pérez Pérez originario de Tabak, Aldama, de 23 años de edad, fue herido de bala mientras se encontraba haciendo diligencias para un velorio familiar y falleció a las 16 horas del 27 de julio.

Según la documentación del Frayba, se dice que aproximadamente a las 13 horas, comenzaron a escucharse disparos hacia las comunidades de Tabak, Coco’, San Pedro Cotzilnam, Baletik y Xuxchen del municipio de Aldama. Según testimonios la agresión provenía desde la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

“El día 19 de julio, este Centro de Derechos Humanos informó al presidente de la República mexicana Andrés Manuel López Obrador de la persistencia de la situación de violencia en la región, con el objetivo de prevenir actos de imposible reparación”.

Asimismo, afirman que el 17 de julio del presente año se escucharon disparos con armas de fuego, en el lugar conocido como Aktik II (dos) ubicado en Aldama dentro de las tierras que ocupan las 60 Hectáreas en disputa, estos disparos provenían de personas armadas que están situadas en el municipio de Chenalhó.

Por lo anterior, el Frayba solicita implementar medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger la vida, seguridad e integridad personal de la población en las comunidades tsotsiles, que se ubican en la franja límite de los municipios de Aldama y Chenalhó.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales