Trabajadoras sexuales, denuncian corrupción


30/07/2019


-Se llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Andrés Domínguez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 30 de julio de 2019.-Con la participación de 17 estados y nueve municipios de Chiapas se llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, organizado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, en la cual las trabajadoras externaron los retos que enfrentan día a día en su actividad.

Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, explicó que este encuentro sirvió para denunciar la situación de violencia de las trabajadoras sexuales cometida por las mismas autoridades que operan la Zona de Tolerancia bajo condiciones de abuso extremo y trata de personas.

Las trabajadoras sexuales de la capital hicieron denuncias por la venta de condones, amenazas a su integridad física, aparte quienes se consideran dueños de los módulos no han podido acreditarlo y esto permite un abuso económico que es considerado explotación sexual.

Montejo comentó que la Brigada junto a la Alianza Global contra la Trata de Mujeres hicieron un estudio bajo 30 indicadores, donde cuatro sólo aplicaban para Ciudad de México y Coahuila, quienes ya permiten el trabajo sexual; para los otros 26, Tuxtla Gutiérrez presentó deficiencias.

“No se ve voluntad política. Están coludidos los dueños de los módulos con expresidentes y exsecretarios de gobierno; esto hace que la explotación sexual se incremente, así como la trata de personas”, mencionó.

En San Cristóbal de Las Casas, en los últimos cinco años han asesinado a tres trabajadoras sexuales y un transexual por gente de San Juan Chamula, quienes controlan el derecho de piso.

Además, las trabajadoras se han visto amenazadas con quemarlas vivas por este mismo grupo, que también promueve la explotación sexual y pornografía infantil.

“Las han golpeado con cadenas, hicieron que perros las mordieran, las amarraron y además las sumergieron al río”, dijo.

Asimismo, la Brigada detectó que en el municipio de Escuintla existe un médico del DIF municipal que es el encargado de control sanitario que libera tarjetas de las trabajadoras para poder laborar.

En Tapachula, las trabajadoras sexuales y migrantes han sido extorsionadas por grupos de la mara salvatrucha. Al momento de presentar su declaración ante la Fiscalía de ese distrito, les ha sido negada por su situación irregular.

Montejo dijo que desde hace dos meses y medio fueron retenidas siete mujeres en la frontera con Guatemala, las cuales presumen están siendo explotadas y de quienes se desconoce su paradero.

Como una de las actividades, tomaron un minuto de silencio por Berta Lilia Alvarado Leyva, de 66 años, quien fue hallada muerta el 6 de marzo en la colonia Sacramento de Jesús, a escasos metros de la Zona de Tolerancia, en un terreno baldío cerca de un barranco, sin ropa, además que presentaba diversos golpes en toda su anatomía.

La Brigada Callejera detalló que Alvarado Leyva era conocida como “La preciosa”, quien practicaba el trabajo sexual desde 1991, pero debido a su avanzada edad realizaba otras labores, como lavar la ropa de sus compañeras, hacer mandados, recoger basura y repartir comida.

Asimismo, comunicó que “Berta Lilia fue golpeada, violada, degollada y su cabeza sufrió estallamiento por los golpes que le dieron con una piedra”.

Tras la violencia presentada a las trabajadoras sexuales, salieron a las calles y exigieron al Ayuntamiento municipal regularizar su situación y un cese al lucro con su trabajo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales