Exigen liberación de alcalde de Huixtán


01/08/2019


Exigen liberación de alcalde de Huixtán

-Además de Luis Ton López, síndico y dos regidores por usos y costumbres

Mary Jose Díaz/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 01 de Agosto de 2019.-Integrantes del cabildo de Huixtán aseguraron que la retención del alcalde de ese municipio, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, además de Luis Ton López, síndico y dos regidores por usos y costumbres, es injusta, porque el recurso que le corresponde a la comunidad es de cuatro millones de pesos y no de 12 como exigen.

En conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, Fernando Manuel Álvarez explicó que en el municipio se destinan ocho millones de pesos para el Copladem y a la comunidad San Andrés Puerto Rico le tocan cuatro millones de pesos.

Sin embargo, los inconformes no entienden ninguna explicación al respecto y quieren todos los recursos para ellos, porque son impulsados por expresidentes municipales para causar disturbios políticos, por lo que exigen el restablecimiento del estado de derecho.

“Se les había explicado lo que les corresponde y que la comunidad tiene que dar una aportación para las obras, pero no aceptaron, por eso retuvieron al alcalde junto al síndico y a dos regidores de usos y costumbres que tienen vestidos de mujer”, apuntó.

En este caso pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno y de la FGE a fin de que dejen libres al alcalde Javier Sebastián Jiménez Sántiz, Luis Ton López (síndico tradicional), Anselmo Gómez Sántiz (primer regidor) y Antonio Pale Vázquez (cuarto regidor tradicional) que mantienen retenidos desde el viernes pasado.

Refirió que estos hechos tuvieron origen luego de que estas autoridades se presentaron al municipio para explicar el tema financiero y cómo se aplica el recurso, además de negociar la liberación de siete vehículos que también mantienen retenidos, pero al no llegar a un entendimiento, las autoridades municipales fueron secuestradas y han sido humilladas ante el pueblo.

Relató que la Secretaría de Gobierno tiene conocimiento del problema en este municipio y exigieron que intervengan para evitar que se sigan violentando los derechos humanos de los retenidos.

Advirtió que habitantes del municipio han mostrado su inconformidad antes y podrían tomar acciones propias para liberar a los funcionarios, por lo que para evitar acciones violentas, sugirió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado tomar medidas inmediatas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales