Chiapas, ejemplo del resurgimiento del cocodrilo


01/08/2019


-A pesar del tráfico ilegal y la comercialización de la piel que han sufrido.

Andrés Domínguez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 01 de Agosto de 2019.- Ernesto Eduardo Perera Trejo, curador del Museo del Cocodrilo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), comentó que en los últimos años se ha documentado el aumento de la población de las tres especies de cocodrilianos que se tienen en Chiapas, animales que afrontaron un periodo de persecución por su tráfico ilegal y la comercialización de la piel.

El anuncio se da en el marco del cumpliendo de los 15 años del Museo Cocodrilo del ZooMAT, espacio que desde un enfoque crítico-ambiental ha sabido darle a sus visitantes una reflexión sobre la importancia que tienen estas espacies para el equilibrio ecológico en los sistemas donde habitan.

El curador mencionó que sólo Chiapas y Oaxaca concentran poblaciones naturales de las tres especies que se encuentran en México: el cocodrilo de pantano, cocodrilo de río y el caimán de anteojos.

La intensa explotación a partir de los años 40 y 50 por la cotización de la piel, había provocado un descenso en la población de cocodrilos en Chiapas y en el país, sin embargo, esta tendencia se ha logrado revertir gracias a programas de conservación, reproducción y repoblamiento de la especie, como las que se han llevado a cabo en el ZooMAT.

En Chiapas, la actividad de comercio ilícito impactó seriamente a la población de este animal, además la construcción de presas hidroeléctricas llevó casi a la extinción a las especies que se encontraban cercanos, como en el caso del Cañón del Sumidero.

Perera Trejo dijo que se calcula que en México existen unos 80 mil cocodrilos de pantano, ya que gracias a un proyecto trinacional entre el país, Belice y Guatemala, se pudo realizar estudios que aproximan a la población.

Sin embargo, para el cocodrilo de río y el caimán de anteojos no se tiene un dato preciso de su población en nuestro país.

Asimismo, el curador indicó que la población de cocodrilianos se encuentra recuperada, al punto de que ven las posibilidades de hacer rancheo con ellas, es decir, trabajar con comunidades para que puedan hacer aprovechamiento sustentable de estas especies.

Museo del Cocodrilo

Además de impulsar programas de conservación y reproducción, el ZooMAT, a través del Museo del Cocodrilo ha fomentado la educación ambiental entorno a la importancia de cuidar esta especie.

Perera Trejo mencionó que el museo surgió de la idea del biólogo Luis Moreno, quien buscaba tener un espacio crucial para la difusión sobre los procesos biológicos, conductuales y el impacto de estas especies en la ecología, y al mismo tiempo contrarrestar los prejuicios que se han tenido respecto a este animal.

En este espacio los visitantes pueden disfrutar de exposición museográfica permanente, temporales e itinerantes, recorridos guiados y charlas especializadas.

Este 3 de agosto el museo celebrará el 15 aniversario desde que abrió por primera vez sus puertas, por lo que las autoridades de ZooMAT llevarán a cabo diversas actividades.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales