Grupos armados continúan intimidando en Santa Catarina


01/08/2019


-Desplazados piden ser reubicados

Félix Camas/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 01 de Agosto de 2019.- Las 115 familias desplazadas el pasado 10 de agosto de 2015 de la Colonia Santa Catarina, ya se encuentra en pláticas con el Gobierno del Estado para ser reubicados, según informó, Lucio Mariano Jiménez Velasco, Coordinador Estatal de la Organización Indígena de Chiapas (OICH).

En entrevista, aseguró que en el lugar de donde fueron desplazados existen grupos armados que continúan amenazando con expulsar a quienes no obedezcan las normas de supuestos líderes, por lo que es necesario tomen cartas en el asunto.

“El gobierno nuevo nos ha dado luz verde, hemos tenido buenas platicas con asesores de gobierno, nos han prometido el retorno, solo que nos dijeron que los que están ahí son delincuentes, es difícil retornarnos porque no nos dejan entrar pero que están buscando la manera de solucionar eso en estos días”.

Aseguró que ellos son gente de paz y no están aferrados a retornar, por eso han pedido al Gobierno del Estado otra opción de reubicación, “lo aceptaríamos porque somos gente necesitada”.

“Queremos tener una vivienda digna sin problemas, pedimos que esa colonia Santa Catarina antes INI que se llama La Libertad, el desalojo de paramilitares, cárcel para los líderes, porque hasta ahorita no estamos ahí pero nos siguen amenazando”.

Finalmente, pidió la liberación de las órdenes de aprehensión en contra de varios representantes de la Colonia La Libertad, además del retiro de los elementos policiacos que permanecen en el lugar “que son cómplices de los paramilitares que ahí viven”.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales