Elementos resguardan cuna del FNLS en Ocosingo: Llaven Abarca


03/08/2019


-Según un reporte, los cinco policías detenidos no han sido violentados físicamente, además reciben alimentos y tienen la oportunidad de asearse.

Lennyn Flores/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 03 de Julio de 2019.-“Elementos federales y estatales resguardan la zona correspondiente a la comunidad Río Florido, municipio de Ocosingo, donde el grupo denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantiene retenidos a cinco elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial”, informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas personas exigen la liberación de uno de sus miembros a cambio de la libertad de los uniformados, quienes están cautivos desde hace 15 días. Llaven Abarca sostuvo que la FGE no hará negociaciones con un grupo que busca la emancipación de uno de sus integrantes que, además, ha sido señalado de cometer una serie de delitos graves.

Sin embargo, aseguró que están actuando basados en un protocolo nacional que es utilizado cuando existen personas privadas de la libertad, porque la prioridad es salvaguardar la integridad física y la vida de los individuos, pero esto no quiere decir que estén intentando rescatarlos, pues pondrían en riesgo a los efectivos.

“Los policías están vigilados por un grupo de sujetos que al parecer están armados, entonces, debemos agotar todo el diálogo y lograr una liberación sin arriesgar a los agentes”, manifestó.

Reiteró que los elementos mantienen una fuerza importante en Ocosingo para garantizar la seguridad de la población que, por grupos conflictivos, ha sido víctima de la inestabilidad.

“La Fiscalía General del Estado no hará negociaciones políticas, mucho menos cuando la exigencia tiene que ver con la solicitud de la libertad de una persona que está vinculada a proceso, después de ser señalada de cometer diversos delitos.

“No caeremos en chantajes y no estaremos dispuestos a negociar como se había hecho en el pasado (…) (El FNLS) es un grupo que estaba acostumbrado a actuar con mecanismos de violencia para obtener la libertad de sujetos que habían cometido delitos, pero ahora no será así”, aseveró.

Mencionó que en las mesas de seguridad se ha informado que los policías están bien y, aunque están detenidos, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha percatado de que no son agredidos, incluso se les proporciona alimentos y la oportunidad de asearse.

En julio, la Fiscalía inició 24 carpetas de investigación por diversos actos violentos y delincuenciales por parte de dicho grupo, entre ellos: robo con violencia, daños a las vías de comunicación, privación de la libertad, entre otros.

Incluso, el último reporte, reveló que por el conflicto se dio la pérdida de 15 vehículos; en total se han contabilizado aproximadamente 18 millones 446 mil pesos, tan sólo en ese lugar.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales