El combate a la Trata de Personas es prioridad para la Fiscalía: Llaven


05/08/2019


-La Fiscalía impulsa programas de prevención, protección, combate y asistencia a víctimas de este delito, aseguró el fiscal general.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 05 de Agosto de 2019.En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que es una prioridad para la Fiscalía y el Gobierno del Estado impulsar programas de prevención, protección, combate y asistencia a víctimas de este delito, considerado la esclavitud moderna del siglo XXI.

En el cierre de la jornada de actividades “Chiapas contra la Trata de Personas”, el responsable de la procuración de justicia destacó que durante un mes se realizaron foros, conferencias y mesas de trabajo en diferentes regiones del estado a través de la Fiscalía de Trata. 

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), el Congreso del Estado y diferentes áreas de la Fiscalía se sumaron a este esfuerzo para despertar conciencia en la ciudadanía, que nos ayudará a erradicar este flagelo de la sociedad, que es la Trata de Personas”, declaró.

Acompañado por Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Persona y Jesús Ernesto Molina 

Ramos, fiscal de Derechos Humanos, Llaven Abarca agradeció la presencia de la activista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, por concluir la jornada de actividades “Chiapas contra la Trata de Personas” con la conferencia “Detección de las diferentes formas de explotación y la acción ciudadana”.

“Que este espacio sea de reflexión, que sea de gran aporte para entender la causa y origen de la Trata de Personas, y que esta experiencia sirva para que los servidos públicos aumenten su sensibilidad y atiendan este problema en su exacta dimensión, tanto en acciones preventivas, como en el combate y sanción del delito”, apuntó.

Además, detalló que en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, la erradicación de la Trata de Personas es una acción prioritaria, por lo que se están impulsando programas de prevención, protección, combate y asistencia a víctimas para contener este denigrante problema que consiste en explotar a mujeres, niños, niñas y también a hombres, con fines sexuales o laborales”.

En ese sentido, el fiscal general expuso que: “Chiapas se encuentra en la vanguardia de las legislaciones más actualizadas e innovadoras del país y esto ha permitido implementar programas y brindar a migrantes víctimas del delito, una atención integral, rápida y eficaz en acciones concernientes a la Trata de Personas, haciendo respetar en todo momento los derechos humanos de todos”.

Indicó que con la reforma al código penal para perseguir de oficio la violencia familiar, permitirá a la Fiscalía del Estado otorgar una justicia más eficaz: “con esta herramienta cerraremos la brecha a la impunidad, queremos a las mujeres plenas y felices, no las queremos violentadas”.

Por último, Llaven Abarca exhortó a todos los servidores públicos y agrupaciones civiles a trabajar de manera coordinada con la Fiscalía y el Gobierno de Chiapas para fortalecer la cultura de la denuncia.

En el cierre de actividades también estuvieron presentes María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; Ignacio Alejandro Vila Sánchez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Leticia Arévalo Cañas, directora de la Escuela Bancaria Comercial (EBC); fiscales de materia, representantes del Congreso del Estado, entre otros.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales