México Libre y PRI se mueven en la Red como contrapeso de Morena


05/08/2019


-Pero sus empeños atraen a pocos

Por Ivonne Ojeda de la Torre/SinEmbargo/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a 05 de Agosto de 2019.- Algunos aspectos de la comunicación que desde Twitter realizan las campañas para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y el proceso de México Libre para reunir las firmas requeridas para obtener su registro, presentan similitudes en la manera en que emiten sus mensajes a través de esta plataforma.

Las dos opciones ofrecen ser un contrapeso al poder político que tiene Morena a nivel federal y estatal, sin embargo la medición de sus despliegues en las redes sociales confirman que no generan alto impacto.

Del Mazo y su cuenta en Andorra hacen trizas campaña del PRI: en Twitter evocan su corrupción

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Dos campañas políticas han crecido con poco interés en Twitter durante las últimas semanas. Ambas emergen de la oposición y ofrecen, cada una a su manera, ser la mejor alternativa para consolidar un contrapeso sólido al grupo político mayoritario en el contexto actual de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ambas campañas también tienen en común la manera en cómo convocan a la comunidad tuitera, sobre todo a los usuarios jóvenes, aunque hay algunas diferencias en sus formas y en las ideologías políticas de las que emergen.

Entre los meses de junio y julio, México Libre, organización política impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala y que busca consolidarse como un nuevo partido político; y los candidatos punteros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas, han puesto en operación dos campañas que convergen en la búsqueda de convertirse en oposición al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Para conformarse como un nuevo partido político, México Libre debe cubrir un mínimo de 20 asambleas estatales en las que participen 3 mil ciudadanos o 200 asambleas distritales a las que asista un mínimo de 300 personas. La agrupación calderonista también requiere presentar un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, lo que corresponde al 0.26 por ciento del Padrón Electoral. Sin embargo, conforme avanzan los meses y es más notorio que México Libre podría no cubrir estas cifras en un periodo próximo, sus estrategias se inclinan cada vez más por la confrontación.

El PRI posiciona un hashtag en Twitter: #RecuperemosAlPRI… y es inflado con cuentas de Puebla

La convergencia de México Libre con la actual campaña del Revolucionario Institucional se conecta en la manera en como establecen roles de víctimas y victimarios, protagonistas y antagonistas, en la manera en que emplean los hashtags para posicionar sus discursos y en su autoafirmación positiva, en contraste con la imagen negativa que promueven de sus adversarios.

Al igual que México Libre intensifica su campaña conforme incrementa la preocupación por no obtener el registro en 2019, la ex Gobernadora de Yucatán (del PRI) hace más agresivo su discurso en momentos en que su adversario parece llevarle ventaja política.

Mientras que Ortega se promueve como una alternativa a la existencia de una “cúpula” priísta que ha manejado el partido a su voluntad, una encuesta realizada por El Universal la ubica 15 puntos abajo de su contrincante, el Gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno.

Hacemos “México Libre” este año, “o será hasta el 2025”, dice Margarita Zavala sobre su partido

COMPORTAMIENTO EN LA RED

El crecimiento reciente de las cuentas con relación al número de publicaciones refleja el interés que generan la campañas. En el último mes, el número de seguidores fue mayor en las cuentas analizadas que pertenecen al Clúster de México Libre que en las revisadas entre los grupos que corresponden al PRI.

Por ejemplo, la cuenta oficial de México Libre realizó 34 publicaciones en el último mes y acumuló 389 seguidores, las cifras se invierten en el caso de la candidata a la dirigencia del PRI, Ivonne Ortega, quien en el último mes emitió 130 tuits y acumuló 26 nuevos seguidores, algo similar a lo que ocurre con Alejandro Moreno, quien sumó 104 nuevos seguidores y publicó 133 tuits en el último mes.

A partir del 5 de julio, la cuenta oficial de México Libre presentó un ascenso considerable de seguidores. La fecha coincide con un incremento de acciones para convocar a la afiliación y un periodo crítico en el que su fundadora, Margarita Zavala, ha admitido en medios de comunicación que es posible que no reúnan el número de asambleas y afiliaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita para otorgarles el registro como partido político.

En lo que respecta al PRI, Alejandro Moreno, acumuló más seguidores en Twitter en el último mes, a pesar de que la ex Gobernadora de Yucatán supera a Moreno por 302 mil seguidores, esto favorece a Ortega en el número de impactos que recibe por tuits, pero no ha contribuido a darle ventaja sobre su principal rival.

CONTROVERSIAS Y RIVALIDADES

El próximo 11 de agosto tendrán lugar las elecciones internas del PRI, en el que se espera la participación de un millón 159 mil de militantes. A pesar de los esfuerzos de los candidatos por aprovechar los canales de las redes sociales y adquirir protagonismo a través de estos canales, las campañas generan reacciones mesuradas.

En medio de la baja respuesta, ambos candidatos punteros se confrontan mutuamente desde las redes sociales.

Tanto Moreno como Ortega aseguran que la contienda no les favorece, la ex Gobernadora de Yucatán asegura que no se cuenta con un piso parejo para la contienda, en tanto que Alito Moreno denunció el pasado 24 de julio que su cuenta oficial de Twitter fue víctima de un ataque que la dejó fuera de la plataforma por varias horas.

Desde el pasado mes de enero en que Margarita Zavala solicitó el registro de México Libre como partido político, la organización ha sido marcada por los escándalos por el plagio de su imagen. La agrupación cambio de nombre, de Libre a México Libre, después de que una organización argentina reclamó el plagio. Pero a pesar de que los Calderón modificaron por completo su imagen, las controversias han continuado.

Esta vez una agrupación mexicana es la que al parecer es afectada por las similitudes del nombre con los que Zavala y Calderón identifican a su movimiento. A través de las redes sociales, la organización México Libre de Corrupción ha señalado que se encuentra en proceso de renovación de imagen debido a que las similitudes fonéticas con la organización de la ex Primera Dama son tantas que generan confusión entre los usuarios.

Aunque, la organización no ha denunciado plagio, esta mantiene el mismo nombre, logotipo e identidad desde el 2016 en que fue creada por Federico Casas Alatriste, quien figura como presidente.

El nombre de la organización MeXXIco Libre de Corrupción que combate a la corrupción es confundido con el de la agrupación zavalista México Libre. Fotos: Facebook

DISCURSO EN TWITTER

Incluso entre los términos más repetidos al interior de la cuenta de México Libre destaca el nombre de Felipe Calderón. Esto ocurrió no solo por menciones a su cuenta, también se genera cuando la organización emplea la palabra Presidente, ya que la mayoría de las veces es en referencia a su mandato.

A través del conteo de las palabras más repetidas de los tuits publicados en la cuenta, se encontró que en el periodo revisado la organización invitó de manera constante a registrarse en la organización y a participar en asambleas. Destacó también el interés por hablar de temas de derecho y de Gobierno, y se promovieron múltiples reflexiones sobre el concepto: libertad.

Algo similar ocurrió en los mensajes que promueven los candidatos punteros del PRI, tanto Moreno como Ortega perfilan sus cuentas con ellos como protagonistas, pero con constantes referencias al partido. En las cuentas de estos dos líderes priístas hubo un constante y reiterado llamado a la militancia. Sin embargo, en el caso de Ortega, este llamado mezcló también la crítica al interior del partido, sobre todo por señalamientos a la existencia de una “cúpula” de poder que, según la priísta, intenta manipular la intención del voto priísta para favorece a su contrincante.

En tanto que Moreno evoca con más frecuencia a la unidad del partido, Ortega empleó más palabras relacionadas con la renovación del PRI. Tanto en el caso de México Libre, como en el de los priístas, hubo constantes referencias a los jóvenes. Esta palabra fue encontrada 12 veces en el timeline de México Libre, 20 veces en la cuenta de Ivonne Ortega durante los meses de junio y julio, y 10 veces en la de Alejandro Moreno durante el mismo periodo.

A la izquierda se muestran palabras que la candidata Ivonne Ortega repite con más frecuencia en su cuenta de Twitter; a la derecha se muestras las palabras más repetidas en la cuenta de Twitter de México Libre. Foto: Elaboración propia con información de Twitter

LA SINGULARIDAD DE MÉXICO LIBRE

Desde las cuentas de México Libre [@MexLibre_], Felipe Calderón [@felipecalderon] y Zavala [@Mzavalgc] se impulsó con mayor énfasis la convocatoria de afiliación a esta organización, pero es la cuenta del ex Presidente la que atrajo más interés entre los miembros del grupo un atributo que no solo le colocó como el principal impulsor de México Libre, también indicó que al interior de éste la comunicación, las interacciones y la actividad en general no surge de manera espontánea ni a través de expresiones con sentido de horizontalidad, sino que en este caso hay portavoces y líderes bien identificados que delimitan la comunicación y dan forma a la composición del grupo.

Entre el 17 y 18 de julio se observó que la actividad que detona Felipe Calderón en Twitter es mayor a la que genera México Libre. El gráfico muestra una red de usuarios que interactúan en esta comunidad, y en la que destacan las reacciones que genera Felipe Calderón visualizadas en color morado. Foto: SinEmbargo

La campaña de México Libre arrancó en enero de este año con Margarita Zavala al frente, pero ha perdido centralidad en las últimas semanas y es Felipe Calderón el que se ha posicionado como líder.

Las métricas de estas tres cuentas arrojan que el retuit es una de las acciones más importantes. El análisis realizado a través de la herramienta Foller.me arrojó que el 66 por ciento de la actividad al interior de la cuenta de @felipecalderon fueron retuits, el 51 por ciento en el caso de la cuenta @Mzavalgc, en tanto que la oficial de la organización, @MexLibre_ alcanzó un 44 por ciento. Una actividad que contrasta con la campaña priísta donde los candidatos punteros evitan esta práctica de manera contundente.

Esta actividad, identificada en el clúster calderonista, tiene similitudes con la que presenta la cuenta oficial del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump [realDonaldTrump], que en los últimos días concentra un 30 por ciento de retuits. Al igual que Calderón, Trump también se encuentra en campaña y los retuits que genera son selectivos, con esta acción, el Presidente estadounidense destaca usuarios que simpatizan con su propuesta de campaña y miembros del partido Republicano.

La actividad de Felipe Calderón en Twitter no solo se centró en retuits, el resto de contenidos que genera en su cuenta supera en cantidad a la de todos los usuarios considerados para este análisis.

De acuerdo con la herramienta Social Blade, el ex Presidente generó 766 tuits que comprenden imágenes, videos, y otro tipo de contenidos durante el mes de mayo, y 757 durante el mes de junio. Esta actividad supera a la que presenta la cuenta oficial de México Libre, pero también la de otros actores al exterior del clúster, como sucede con la cuenta del priísta Alejandro Moreno que generó 117 y 133 tuits en el mismo periodo.

La oposición más palpitante en la Red y contra AMLO tiene corazón de 2 válvulas: Calderón y Zavala

A partir de que la cuenta @Mexlibre_ fue creada, su estrategia ha hecho referencias críticas al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de manera indirecta, al retuitear a usuarios críticos y compartir columnas de especialistas que discrepan del Gobierno.

México Libre dio en la consolidación de un discurso opositor al posicionar la etiqueta #LiberenARodrigoYMiguel, tras un incidente en que dos voluntarios fueron detenidos por elementos de seguridad de la Ciudad de México al llevar a cabo actividades para registrar a simpatizantes. La etiqueta que se viralizó a partir de que el ex Presidente Felipe Calderón la promovió desde su cuenta oficial, luego de realizar varias acusaciones en contra del Gobierno presidido por Claudia Sheinbaum.

En pocos minutos la etiqueta se posicionó en la red social como tendencia nacional y así permaneció hasta el día siguiente. A través de los participantes las acusaciones y señalamientos hacia el Gobierno de la CdMx se esparcieron más.

Lo interesante de esta tendencia fue que permitió afirmar aun más la enunciación de lo que esta agrupación interpreta de Morena, agrupación a la que buscan hacer contrapeso.

Con la etiqueta #LiberenARodrigoYMiguel México Libre llevó a cabo una de las dinámicas más confortativas que ha efectuado en contra de sus adversarios en la que Felipe Calderón denunció que su organización era víctima de persecución política.

A partir de que la cuenta @Mexlibre_ fue creada, su estrategia se ha destacado en hacer referencias críticas al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de manera indirecta, al retuitear a usuarios críticos y compartir columnas de especialistas que discrepan del Gobierno.


Mucho, mucho ruido
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cronos… incesante
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La esquina de la doce poniente
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Trocito de cuarzo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cortar de raíz
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tardecitas cálidas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las maravillas en verano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Hierbas de olor
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Té de chinita
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Esas fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las travesías en los museos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Espejos de agua
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Vacaciones de verano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cada que amanece
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El baúl de los escritos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Verde al natural
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El geranio viajero
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La cultura en lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre lluvia y hormigas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Hasta pronto, Paty
Por Verónica León

Sonrisas que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La vida en verde
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Gotas que alegran la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al encuentro interior
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La buena vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-Hojas secas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Las aves del corral
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y el árbol de sicqueté?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aniversario 99.1 FM Frecuencia Libre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El silbido del viento
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Compartiendo instantes en lo espiritual
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Magia, creatividad y cultura
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Caminemos pues
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La botita negra
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

En la alegría, en la salud y en la enfermedad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuando nada es seguro, todo es posible
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Museo Casa de las Artes y de la Cultura de Chiapas Va
Público/José Romo

El maíz en los instantes de la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La filosofía de lo cotidiano
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

El espacio que habito
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Indignados?
José Romo/Público

Los nuevos aires del Coneculta
César Trujillo. -Código Nucú-

Hasta siempre… gracias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre luces y susurros
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Conversar y aprender
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuenta regresiva
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales