Darán a conocer resultados de los 56 foros indígenas


06/08/2019


-Destaca la exigencia de respetar el derecho al territorio y que los gobiernos indígenas electos en asambleas sean reconocidos por la Constitución, como el caso Oxchuc.

Elam Náfate/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 06 de julio de 2019.-En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se darán a conocer los resultados de los 56 foros regionales de consulta y el consenso de los contenidos fundamentales de cada eje temático para consolidar los principios y criterios que serán la base principal para elaborar la propuesta de reforma constitucional.

Este proceso de consulta se efectuará en el Foro Nacional de la Ciudad de México del 6 al 8 de agosto y contará con la participación de representantes de los 68 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano del país.

Se retomaron diferentes tópicos como los migrantes indígenas exigen poner fin a discriminación y racismo en Estados Unidos y contextos transfronterizos, así como el diálogo multicultural, población indígena y trabajadores agrícolas manifiestan sus más sentidas necesidades en materia de derechos, entre otros.

“Ha llegado el momento de que los gobiernos indígenas electos en sus asambleas sean reconocidos en la Constitución, pues son una realidad en 417 municipios de Oaxaca, en Oxchuc, Chiapas y en Ayutla de los Libres, Guerrero”, resaltó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas durante la inauguración del foro, en la comunidad La Concordia, Guerrero.

Se reunirán representantes de los comités de seguimiento surgidos de los foros efectuados, además se consensarán los contenidos fundamentales de cada eje temático y se adoptarán acuerdos para continuar el proceso de reforma ante las instancias correspondientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales