Se activan brigadas para temporada de tornados


07/08/2019


-Se informa a la gente qué hacer en caso de que exista un fenómeno natural como estos que se presentó hace años.

Óscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 07 de Agosto de 2019.-Hace 5 años se presentó en esta ciudad un tornado grado F-0 que dejó un precedente importante en materia de protección civil, por lo que actualmente se trabaja en un programa sobre qué hacer en caso este fenómeno natural se presente de nuevo, informó la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Claudia Sancho Aguilar.

En conferencia de prensa, señaló que los daños en barrios y colonias por el tornado de aquel entonces fue motivo para que mediante la gestión integral de riesgos de desastres se realicen labores de mitigación de los posibles impactos que pudiera generar un nuevo fenómeno natural de esa índole.

“El personal de Protección Civil se encuentran repartiendo trípticos sobre la temporada de tornados; es muy importante identificar y hacer un análisis de riesgo, es decir, los tornados se forman al chocar masas de aire frío y caliente con humedad, otra forma de darse cuenta es al sentir cambios de temperatura extremos entre las 13:30 y 16:30 horas y al observar nubes negras de tormenta y sentir fuertes vientos y escuchar ruidos fuertes como un camión descargando arena”, refirió.

Sancho Aguilar dijo que al identificar la formación de un tornado es pertinente avisar a las autoridades de Protección Civil Municipal para activar el sistema de alerta, asegurar las puertas con algún mueble pesado, colocar a los niños alejados de las ventanas y pedirles que se coloquen en un lugar seguro, hasta esperar que pase el tornado.

“Se recomienda también en caso de tornado no salir del refugio, los escombros después de un tornado pueden seguir cayendo hasta después de 20 minutos de haber pasado”.

Continuarán trabajando en materia de prevención, ya que, según estudios del Colegio de la Frontera Sur, es muy probable que este fenómeno natural se presente de nueva cuenta en esta ciudad colonial.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales