San Juan Chamula no tendrá Concejo Municipal


08/08/2019


-Ninguna persona puede actuar al margen o por encima de la Ley.

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 08 de Julio de 2019.-Ante la organización de un Concejo Municipal que llevaron a cabo habitantes de San Juan Chamula en oposición a la autoridad local, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, aclaró que no hay forma de darle espacio a dicha figura de gobierno, debido a que el pasado 1 de julio se eligió (de forma constitucional) a quienes están a cargo del ayuntamiento.

Entrevistado sobre el tema, reconoció que los pobladores llevaron documentación al recinto legislativo pero, enfatizó, ninguna persona puede actuar al margen o por encima de la Ley.

Aclaró: “nosotros como Congreso no somos promotores de la creación de Concejos, creo que los problemas en los municipios deben ser atendidos, primeramente, por los presidentes (…) que son la primera autoridad”.

El legislador de Morena, mismo partido que respaldó a Ponciano Gómez Gómez, edil de San Juan Chamula, dijo que es importante analizar el fondo de las protestas, y los inconformes tienen que dar la oportunidad de gobernar a las autoridades.

“No significa, por supuesto, darles impunidad a las autoridades electas -incluyendo a los mismos legisladores- pero creo que hay que darles la oportunidad de trabajar”, insistió el presidente de la Jucopo.

Sobre las acusaciones que existen hacia el presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso Local, Mario Sántiz Gómez, de ser el que está organizando los conflictos debido a los supuestos problemas financieros que dejó en la zona, Toledo Cruz confió que dicho personaje no esté involucrado en el tema.

Incluso, pidió que el legislador -debido a que es su Distrito- se mantenga imparcial en el problema para evitar conflicto de interés. “La especulación siempre se da, hay quienes afirman que puede ser generado por él”, agregó.

Al ser un tema de gobernabilidad, el presidente de la Jucopo espera que este problema sea atendido por la Secretaría General de Gobierno, porque en el Congreso participan en la parte legislativa pero, Chalchihuitán es el único municipio que está en análisis para la instalación de un Concejo Municipal.

Finalmente, puntualizó que antes de pedir la instalación de un Concejo Municipal (en cualquier ayuntamiento), las autoridades deben atender a los grupos inconformes para conocer la inquietud que tienen.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales