Impulsa Fiscalía campaña para prevenir el secuestro virtual en Chiapas


08/08/2019


-La Fiscalía del Estado lleva a cabo la campaña informativa #NoTeEnganches para prevenir este delito, principalmente en hoteles.

-¡No seas víctima de engaño telefónico! La extorsión telefónica es una modalidad de delito; ante cualquier sospecha, sólo cuelga y denuncia ante las autoridades.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 08 de Julio de 2019.- En el marco de la campaña informativa #NoTeEnganches para prevenir el delito de extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro, se encuentra realizando diferentes acciones y  estrategias para que la ciudadanía evite ser víctima de este grave ilícito.

Miriam Guadalupe Benítez Cruz, jefa del área de Litigaciones y Andrea Candelaria Barrios, integrante del área de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro y Extorsión, informaron que por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía Antisecuestro inició una campaña a través de redes sociales y medios de comunicación para compartir información sobre la manera en que operan los extorsionadores y qué hacer cuando se presenta este delito.

En ese sentido, indicaron que con los avances tecnológicos se han presentado nuevas modalidades para la comisión de un delito, una de ellas es la extorsión telefónica mediante un secuestro virtual, comúnmente en hoteles, que consiste en la simulación de la privación ilegal de la libertad de un familiar o de la misma persona que recibe la llamada, a quien le aseguran que la tienen vigilada y la amenazan con hacerle un daño si no sigue sus instrucciones.

El personal de la Fiscalía Antisecuestro señaló que los extorsionadores cuentan con una facilidad para enganchar a sus víctimas, quienes con engaños buscan un beneficio económico por concepto de rescate, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Andrea Candelarias Barrios destacó que en caso de identificar una situación de extorsión telefónica, la primera recomendación es colgar inmediatamente, mantener la calma y denunciar a la Fiscalía Antisecuestro a los números 617 2300 extensión 17869 o al 9613553520.

Subrayó que es de vital importancia mantener una buena comunicación con familiares y evitar subir información personal a redes sociales.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, busca impulsar la cultura de la prevención y de la denuncia en la sociedad chiapaneca.

 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales