Profesores de la CNTE vandalizan y se enfrentan a policías en Tuxtla G.


09/08/2019


-Intentaron boicotear el proceso de cadenas de cambio y ascensos de las escuelas secundarias técnicas y federalizadas.

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérez/San Cristóbal Press/ a 8 de agosto de 2019.-Con piedras, palos y cohetones, profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentaron boicotear el proceso de cadenas de cambio y ascensos de las escuelas secundarias técnicas y federalizadas en Tuxtla Gutiérrez, acciones que obligó a la policía estatal a disuadir las acciones violentas de este grupo inconforme, lo que derivó en un enfrentamiento la tarde de ayer jueves.

Los hechos ocurrieron a las afueras de la Preparatoria número 7, al poniente de la ciudad capital, misma que fue designada para llevar a cabo el proceso de cadenas de cambio y ascensos; lugar al que llegaron los maestros disidentes, quienes con violencia intentaron a toda costa impedir llevar acabo esta evaluación que lleva a cabo la Secretaría de Educación.

Los maestros radicales, empezaron a lanzar cohetones, además de agredir a profesores que intentaban ingresar a la preparatoria, como también de dañar algunos vehículos que se encontraban en la zona.

Ante ello, elementos del Grupo Interinstitucional de Seguridad, arribaron al lugar donde fueron recibidos con piedras y cohetones, lo que generó la respuesta de la policía, quienes disuadieron a los maestros con gases lacrimógenos.

El enfrentamiento duró varios minutos en donde algunos locales cercanos a la preparatoria se vieron afectados debido a la presencia de los gases lacrimógenos.

Posterior a la batalla campal de este jueves, los maestros advirtieron que los actos de boicotear las evaluaciones van a continuar, sin importar que esto significa poner en riesgo la vida de los propios colegas.

Ante estos hechos, autoridades educativas, señalaron que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, por daños a vehículos, así como por una agresión física.

Cabe mencionar que el pasado miércoles otra parte del sector magisterial inconforme, quiso interrumpir las evaluaciones que se llevaron a cabo en las instalaciones de la secundaria conocida como La Prevo, en la capital del estado. A la zona llegaron elementos de la Policía y en esa ocasión no hubo enfrentamiento.

Según la CNTE, hasta el momento no han sido considerados en las cadenas de cambios de forma bilateral y hasta presumieron que el 99 por ciento de los casos se dieron en la Sección 7; en contraparte, la Secretaría de Educación en la entidad, informó este miércoles que ha concluido este proceso en los niveles de Secundarias Generales.

Los inconformes comentaron que en el siguiente enfrentamiento que tengan con la autoridad van a responder en el mismo sentido reiteraron la posibilidad de irse a un plantón de labores.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales