Ya hay Cronista de SCLC, Luis Urbina Zepeda tomó Protesta de Ley


13/08/2019


José Romo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 13 de agosto de 2019.-En sesión extraordinaria de Cabildo, y por unanimidad,  la tarde de ayer Luis Urbina Zepeda fue nombrado Cronista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cargo en el que tomó Protesta de Ley después de permanecer acéfalo por aproximadamente año y medio.

Al hacer uso de la palabra, el Cronista de la ciudad dijo alegrarle inmensamente que en esta etapa de su existencia se le haya elegido para dirigir “tan grande y honorable cargo”, al tiempo de recordar la labor de los cronistas antecesores: Prudencio Moscoso Pastrana, Jorge Paniagua Herrera y Manuel Burguete Estrada, para quienes solicitó un aplauso a los asistentes.

Citó la presencia de “notables extranjeros”, avecindados que le han dado a la ciudad contribuciones,  tanto en el ámbito científico como el artístico, histórico y antropológico. Entre ellos, el maestro José Weber, el antropólogo Franz Bloom, el Antropólogo Jan de Vos,  el historiador Andrés Aubry, entre otros.

Afirmó que San Cristóbal ha sido alcanzada por la vorágine globalizadora,  y en estos últimos 30 años, especialmente  ha sido desbastado en su entorno y seriamente dañadas  sus especificidades culturales, en su arquitectura, en su traza urbana, en sus costumbres y tradiciones, en sus humedales, entre otros.

Dijo que San Cristóbal está en el mismo lugar geográficamente hablando, pero ya no es el mismo que permaneció en el olvido más de cuatro siglos. “Ya no es aquel en  el que habían dos o tres hoteles y cinco o seis restaurantes; hoy hay decenas, sino es que cientos”

“Ya no es aquel en el que había visto 12 taxis y dos camiones de pasajeros “veinteros”  para el servicio urbano”.

Hoy, aseveró,  hay miles de combis y cientos de taxis que corren toda la región de Los Altos, teniendo como centro neural a San Cristóbal de Las Casas.

Mostró su preocupación ya que en poco tiempo, en 50 años, la realidad es muy diferente y  ya no es aquel San Cristóbal rodeado por vertientes de magnifica agua, ya que actualmente apenas alcanza para satisfacer las necesidades básicas. 

Urbina Zepeda continúo diciendo que ya no es aquel pueblo en el que se consumían los productos del campo con absoluta confianza, “ya no es aquel  en el que caminábamos con toda la tranquilidad a cualquier hora del día y la noche,”

Ccitó que por estas y muchas razones más, “quienes somos la punta de la historia tenemos mucho que reflexionar,  y mucho que hacer para heredar a las generaciones futuras mejores y más humanas condiciones de vida”

Agregó que aún hay oportunidad, todavía, de empezar a escribir una nueva historia para San Cristóbal, un  pueblo como el nuestro que es visitado por sus compatriotas y por ciudadanos en todos los confines de la tierra, se enriquece y vive de estos valores y se benefician recíproca, armónica y humanamente.

Aseguró que un  pueblo como el nuestro, rico en historia,  con recursos artísticos y culturales, un pueblo en que sus habitantes vivan en armonía, es un pueblo que llena de orgullo a todos y es ejemplo a seguir en el mundo.

“Referirnos a la naturaleza, a la recreación, al arte, a la armonía y a la paz, es fundamental por los graves sucesos que hoy aquejan a nuestro país”

Expresó que en una sociedad decadente el arte y la cultura, si son veraces, deben también reflejar la decadencia, y a menos que se quiera redactar la fe con su función social, el arte debe mostrar al mundo como algo en continuo movimiento, y sobre todo, ayudar a cambiarlo.

Permanecer en la desorganización y en la indiferencia;  la diferencia es propiciar que otros  vengan a hacer lo que otros no hemos sido capaces de hacer, y consecuentemente, es arriesgar nuestro rico patrimonio histórico, cultural, ecológico,  y social, apuntó.

Aseguró que el ser humano es por sobre todas las cosas, generador, y la demanda es de quienes trabajan en unión; unos creando, otros apreciando y disfrutando y otros protegiendo y difundiendo las peculiaridades históricas, artísticas y culturales, que mpse distinguen, es urgente reafirmar esa hermandad  y el principio de una serie de acciones que nos permitan sentar y facilitar un intercambio cada vez mayor, entre los sectores económico turístico, cultural y artístico de nuestros pueblos, sin perder; sino por el contrario, rescatar, revalorar, conservar y difundir los inmensos valores culturales históricos que nos caracterizan.

Aseguró  que intentará enfocar su esfuerzo para que en las generaciones venideras, se instale el alivio y la alegría, la paz y la concordia, la sensibilidad y la inteligencia, 

“Seguiré sirviendo a San Cristóbal como siempre lo he hecho, aun sin ostentar cargo o responsabilidad oficial alguna,  voy a seguir sirviendo porque amo a San Cristóbal y me debo a cada uno de ustedes y por qué quiero lo mejor para nuestros nietos y las siguientes generaciones 

Algunos aspectos de su amplia trayectoria son: 

Dirigió el Instituto quintanarroense de Cultura, en donde se integra al comité organizador del tercer Festival Internacional de Cultura;  de regreso a su ciudad natal, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el ayuntamiento constitucional lo nombra coordinador cultural de Teatros, posteriormente Director de educación, cultura y recreación; la UNESCO a través de la embajada de Paz y Ética global para América Latina y el Caribe, lo nombra asesor en la promoción de Las bellas artes.

 Actualmente es director de la Casa de La Cultura, cargo que le fue conferido por el Consejo Estatal  para Las Culturas y Las Artes (CONECULTA) que dirige Cecilia Flores Pérez a  quien agradeció el apoyo brindado. 

De la misma manera agradeció a la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, la propuesta como candidato a Cronista de la Ciudad.

Luis Urbina también es integrante del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas, del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de la Crónica del Consejo Sancristobalense.

Acuarelista excepcional, ha realizado  varias exposiciones de sus obras con las que integró un catálogo de lo más representativo que muestra el paisaje urbano y rural de San Cristóbal de Las Casas.

Gestor de edificios culturales y promotor del arte y la cultura, dentro de la música y la poesía.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales