Afluencia turística ha ido a la alza


16/08/2019


-La capital registró un incremento de 12 por ciento de marzo a julio

Wiliam Chacón/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 16 de Agosto de 2019.- Con base en la ocupación hotelera, la afluencia turística en Tuxtla Gutiérrez registró un incremento de 12 por ciento de marzo a julio, alcanzando en este último mes un 57 por ciento, sobre el 51 registrado en el mismo mes del año pasado, dio a conocer el director general del Buró Municipal de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, Javier Domínguez Andrade.

Dijo que en términos de ocupación hotelera en la capital, durante enero y febrero el registro fue similar al 2018; posterior a eso la tendencia ha sido a la alza, por lo que de continuar así pronostican cerrar el año con una ocupación promedio del 55 por ciento.

El funcionario destacó que actualmente el promedio de pernocta en la capital es de tres noches, lo que han identificado gracias a un monitoreo que realizan cada temporada vacacional desde el año pasado, demostrando que ha dejado de ser una ciudad de paso.

Señaló, sin embargo, que hacen falta herramientas de medición más precisas como un Observatorio Turístico que tanto han solicitado, para tener datos exactos de afluencia, número de hoteles, lugares turísticos y otros aspectos, a partir de los cuales puedan implementar estrategias y programas.

Desaparición del CPTM

Respecto a la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el Gobierno federal, el funcionario dijo que lamentablemente los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan una contracción del 0.8 por ciento respecto al año anterior, mientras que en el verano fue de 0.1 por ciento.

Tomando en cuenta lo anterior, si no se repone de inmediato la promoción turística con acciones concretas, se tendrán más registros negativos. Por ello han buscado mecanismos privados para la promoción del destino y no perder presencia a nivel nacional.

Promoción Turística

Domínguez Andrade dijo que la estrategia de marketing que manejan actualmente está basada en redes sociales; en cuanto a promoción y ventas, buscan asistir a los principales eventos de promoción turística a nivel nacional.

Recordó que asistieron al Tianguis Turístico en abril, además realizarán junto a empresarios turísticos giras comerciales en las principales plazas emisoras de turismo con vuelos directos a la capital, donde se reunirán con la industria local y medios de comunicación.

Efectuarán también en los próximos meses viajes de familiarización, en los que traen a empresarios y medios de comunicación de otras ciudades a la capital chiapaneca para mostrar los atractivos y servicios con los que se cuenta.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales