Hospital “Pascacio Gamboa” recibe acreditación federal por cumplir estándares en atención


19/08/2019


- Es el único hospital en el estado con capacidad resolutiva para la atención del recién nacido sano y en estado crítico de salud

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 19 de agosto de 2019. El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” recibió el dictamen de acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud como hospital materno infantil, de manos del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

“De manera orgullosa y de lo más profundo de mi corazón hago entrega de este documento que lleva impreso cada uno de los esfuerzos que día a día hacen ustedes en su hospital, para garantizar una atención a la salud de los chiapanecos de manera digna”, expresó el funcionario estatal al hacer entrega del dictamen a la directora del Hospital Regional, Vilma Mayté Messner Ramos.

Cabe mencionar que el dictamen de acreditación es promovido por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud federal, y se otorga a dicho nosocomio por cumplir con los estándares en la atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud como establecimiento materno infantil.

Por su parte, la directora de la unidad hospitalaria, Vilma Mayté Messner Ramos, felicitó a todo su equipo de trabajo por caminar de la mano haciendo que las cosas funcionen para ofrecer atención a quienes más lo necesitan, ya que el Hospital Regional es el único en el estado con la capacidad resolutiva para brindar atención al recién nacido.

Messner Ramos detalló que en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se registran entre 700 a 800 nacimientos al mes y un 10 por ciento de los recién nacidos se hospitalizan, de ellos, el 90 por ciento son bebés nacidos en el hospital y el 10 por ciento son referidos de otras unidades cercanas, por lo tanto, su capacidad resolutiva es apta para la atención del recién nacido sano y en estado crítico de salud.

Mencionó que los servicios de neonatología se dividen en: cuidados intensivos neonatales, donde se cuenta con 18 cunas térmicas; sala general, con 14 incubadoras; y área de ganancia de peso, con siete incubadoras; lo que hace un total de 39 camas censables para atender a las y los recién nacidos.

En estos servicios que brinda el nosocomio colaboran 33 médicos especialistas, entre los que se encuentran 17 pediatras, ocho neonatólogos, un neurocirujano pediatra, tres cirujanos pediatras, una audióloga, una oftalmóloga, un rehabilitador y una psicóloga; además de 132 enfermeras divididas en todos los turnos del hospital.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales