Revelan supuesto desvío de fondos en el Cobach


20/08/2019


-Fernando Serrano Monroy, representante de este segmento gremial, denunció nuevamente el fraude millonario del que fueron víctimas en 2017.

Lennyn Flores/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a  20 de agosto de 2019.-Simpatizantes del bloque democrático del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach-Cobach) se reunieron afuera de la dirección general del Cobach para denunciar una serie de irregularidades económicas que los han afectado y no han tenido respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

Fernando Serrano Monroy, representante de este segmento gremial, denunció nuevamente el fraude millonario del que fueron víctimas en 2017, cuando el Cobach estuvo a cargo de Jorge Enrique Hernández Bielma, y tiene que ver con el supuesto pago de jubilaciones “adelantadas” notificadas al Sistema de Administración Tributaría (SAT).

“La institución no quiere asumir la responsabilidad de otorgarnos un documento donde nos deslinde de toda responsabilidad ante el SAT; queremos que expidan un escrito para que ellos asuman la responsabilidad en nombre de nosotros, en caso de que haya un saldo en contra, porque nunca pedimos que nos pusieran con ese concepto de jubilación en parcialidades”, expresó.

El líder sindical recordó que son cerca de siete mil 400 trabajadores afectados por esta situación, quienes supuestamente recibieron 250 mil, 300 mil, incluso 400 mil pesos por concepto de jubilación adelantada.

Debido a que se trata de un asunto grave, los empleados del Cobach emitieron las denuncias correspondientes ante la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, y aunque les han informado que hay avances en el caso, exigieron que la autoridad haga algo al respecto.

Por otra parte, reveló que también han sido víctimas de fraudes por parte de la misma autoridad y las empresas financieras: “Con los préstamos que han hecho los empleados, la autoridad les deduce el descuento, pero no informan a las financieras, entonces los compañeros caen en cartera vencida y les comienza a generar interés sobre interés, problema que se ha venido agravando quincena tras quincena ante esta situación”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales