Normalistas quieren plazas; rechazan ser evaluados


21/08/2019


-Consideran que las evaluaciones están "amañadas y hay corrupción en la asignación de espacios laborales"

Marco Alvarado/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 21 de agosto de 2019.-Los jóvenes egresados de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que decidieron iniciar un plantón este lunes, aseguraron que ninguna autoridad educativa se acercó a ellos para atender sus demandas.

Como lo dieron a conocer, mientras instalaban su campamento afuera del Palacio de Gobierno, exigen al Gobierno del Estado plazas de forma automática, sin que estén obligados a presentar un examen, porque consideran que las evaluaciones están amañadas y hay corrupción en la asignación de espacios laborales.

Algo que ellos llaman “seguro laboral” y, que ha merecido algunas críticas en redes sociales, donde los usuarios, algunos incluso docentes, consideraron que esto, ya es un privilegio que ningún profesionista en Chiapas tiene.

Sin embargo, para estos estudiantes, es inaceptable que no les den un centro de trabajo asignado por el solo hecho de ser normalistas y, que pretendan someterlos a un examen de conocimientos luego de que cursaron estudios por cuatro años.

“Es responsabilidad del gobierno darnos un empleo, pero no a través de las evaluaciones que, hemos visto, están amañadas, por eso no confiamos en eso”, dijo, una joven que participa en este movimiento.

Según ellos, por el hecho de ser normalistas “nos cierran las puertas” y, cargan con el estigma de ser revoltosos, aunque solo están pidiendo una plaza laboral que les permita ejercer la profesión que eligieron.

“El Presidente Obrador dijo que ningún joven se quedaría sin trabajo y, sabemos que él apoya las escuelas normales, por eso estamos pidiendo la intervención el gobierno para que tengamos un empleo seguro”.

Sin embargo, hasta el día de ayer, ninguna autoridad estatal se había acercado a ellos para establecer una mesa de diálogo y negociación, por lo que mantendrá su protesta por tiempo indefinido. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales