Recuerdan legado de don Miguel Álvarez del Toro a Chiapas y al mundo


24/08/2019


-Biólogo, poeta, pintor y chiapaneco de corazón.

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de agosto de 2019.-En el marco del 102 aniversario de su nacimiento, diversas instituciones, entre ellas el Zoológico del cual lleva su nombre, recordaron el legado que dejara don Miguel Álvarez del Toro a Chiapas y al mundo del conservacionismo.

Nacido en Colima en 1917, Álvarez del Toro dejó un gran legado para las futuras generaciones, pues fue el impulsor para que se decretara de manera oficial al Cañón del Sumidero como parque nacional, además de crear el primer zoológico con especies en su hábitat y clasificar a los insectos, mamíferos y aves de Chiapas.

Miguel Álvarez del Toro, nacido en Colima en 1917, su vida y trabajo por la naturaleza lo realizó por más de medio siglo en Chiapas, por lo que hoy, el zoológico es su obra más representativa y la cual lleva su nombre.

Gerardo de Jesús Cartas Heredia, quien fuera curador general de Fauna Silvestre del Zoológico, trabajó junto a él desde noviembre de 1982 hasta un día antes de su muerte, el 1 de agosto de 1996.

Cartas Heredia narró que don Miguel fue una persona que dio su vida por conservar los recursos del estado, ya que su obra sigue latente al ser referencia de científicos actuales.

“Trabajar con él, era según tus características, era muy fácil o difícil, si eras bueno en lo que hacías te dejaba solo, pero si no, hacía que te regresaras al principio y volver a hacer los procedimientos. Así aprendimos de ensayo y error, te daba buenos consejos, muy abierto pero reservado”, dijo.

El antiguo curador comentó que trabajar con don Miguel era trabajar entre risas: en una ocasión -cuenta-, ante la llegada de un nuevo veterinario se acercaron al sitio del oso hormiguero, al llegar e intentar tocarlo; don Miguel le advirtió que tuviera cuidado con su mordida, por lo que al saber ese dato, el nuevo veterinario saltó, sin darse cuenta que esta especie no tiene dientes”.

“La mejor enseñanza que nos dejó es reconocer el trabajo de las personas. Un día un cuidador pateó a los osos hormigueros, lo mandó a llamar para que sólo recogiera sus cosas y se fuera. Otro compañero se había robado un costal de alimentos, esto con el fin de conseguir dinero para los medicamentos ya que su esposa se encontraba hospitalizada. Al saber esto, don Miguel perdonó la falta y pagó los medicamentos de la familia”, comentó.

Trayectoria

Don Miguel se mantuvo por 52 años al frente del Instituto de Historia Natural (IHNEC) de Chiapas y creó el sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas que incluyen las reservas “El Ocote”, “El Triunfo”, “La Encrucijada” y “La Sepultura”.

Otro gran legado suyo es el parque zoológico del IHNEC que desde 1980, hoy conocido como el “Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro” o ZooMAT, único en su género por resguardar sólo especies de fauna de Chiapas, algunas en peligro de extinción, como el quetzal.

Circunstancias familiares llevaron al joven Miguel a la Ciudad de México, donde convirtió la vicisitud en oportunidad para indagar y prepararse como investigador de la biodiversidad y la conservación de la fauna.

Algunos libros le aportaron conocimientos teóricos de zoología y guiaron sus primeras incursiones en la taxidermia, bagaje que lo llevaría a convertirse primero en peón del Museo de la Flora y la Fauna Nacionales, y más tarde en subdirector del mismo.

A fines de 1942 se enroló como técnico y taxidermista de un proyecto del gobernador Pascacio Gamboa para fundar un museo natural en aquel estado, y junto con Eliseo Palacios dio forma a los Viveros Tropicales y Museo de Historia Natural de Chiapas.

A la muerte de Eliseo Palacios, Álvarez del Toro asumió la dirección del museo, cargo que ejerció desde 1944 y hasta su muerte, el 2 de agosto de 1996.

Don Miguel recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales y tres doctorados Honoris Causa: del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Distintos botánicos y zoólogos le han dedicado al menos 15 especies biológicas, entre ellas: la lagartija Heloderma horridum alvarezi, la hermosa tángara rayada Piranga bidentata alvarezi; la endémica lagartija insectívora Lepidophima alvarezi; la mariposa del Soconusco y Sierra Madre de Chiapas Dismorphia crisia alvarezi.

Además, el diminuto insecto Cola de Resorte que regula el suelo y degrada la materia orgánica, Troglopedetes toroi; la salamandra endémica de Jitotol, Nototriton alvarezdeltoro, y la orquídea endémica de la meseta central de Chiapas y la Sierra de Tres Picos, de Oaxaca, Epidendrum alvarezdeltoroi.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales