Reiteran que no habrá Concejo en Chamula


24/08/2019


-Pide Congreso a los habitantes que se pongan de acuerdo y dejen gobernar a las autoridades actuales.

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de agosto de 2019.-Ante la serie de conflictos que se están presentando en el municipio de San Juan Chamula, donde distintos grupos se disputan el poder por la presidencia municipal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Marcelo Toledo Cruz, pidió a los habitantes que se pongan de acuerdo y dejen gobernar a las autoridades actuales.

Comentó que han sostenido reuniones con todas las personas que están en conflicto y se les ha advertido con claridad que, en el recinto legislativo, no se está fomentado la creación de Concejos Municipales.

“La elección pasó el 1 de julio y no es correcto que desde un escritorio estemos nosotros cambiando autoridades; siempre ponemos sobre la mesa que lo más importante para el municipio, es la gobernabilidad”, complementó.

El diputado local insistió que, en el caso de San Juan Chamula, han hablado con las partes en conflicto para que, por el bien del ayuntamiento, se pongan de acuerdo y dejen que las autoridades trabajen, lo que no significa que habrá impunidad.

“Después las autoridades correspondientes harán el trabajo que les corresponda en el tema de la revisión”, agregó. San Juan Chamula se ha convertido en uno de los municipios más conflictivos en las últimas semanas, considerando que distintos sectores han arribado a la capital de Chiapas para realizar protestas con el mismo motivo: piden la intervención de la autoridad estatal.

Por un lado han arribado pobladores a la ciudad que apoyan los trabajos que está realizando Ponciano Gómez quien, de forma constitucional, el pasado 1 de julio fue elegido como alcalde; no obstante, los opositores, que encabeza Juan Chilón de la Cruz y quien se autonombra concejal presidente (porque no tiene el aval del Congreso), también han protestado para que la autoridad valide dicha figura política.

El grupo que está a favor del actual presidente municipal, en la última manifestación que tuvieron se mostraron en contra del diputado local Mario Sántiz Gómez, a quien acusaron de estar generando violencia en la zona y de que durante su administración en San Juan Chamula no entregó recursos a 107 comunidades.

Sobre estas acusaciones, Toledo Cruz comentó que han platicado con el legislador para que abone a la gobernabilidad en el municipio, tomando en cuenta que en la zona han ocurrido tragedias como la suscitada en el 2016, cuando con armas largas ejecutaron al entonces presidente municipal.

Finalmente, el presidente de la Jucopo comentó que nadie estará al margen ni por encima de la ley porque este gobierno tiene otra dinámica de trabajo, sin que se rompa el respeto.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales