Chiapas se suma a promoción de la lectura: Rutilio Escandón


24/08/2019


-Mediante los libros se refuerzan los valores, principios e historia, y se brinda mayor oportunidad a la sociedad de tener conocimientos y fundamentos.

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de agosto de 2019.-Durante la toma de protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que Chiapas se suma a la gran estrategia nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para promover la lectura, ya que mediante los libros se refuerzan los valores, principios e historia, y se brinda mayor oportunidad a la sociedad de tener conocimientos y fundamentos.

Ante el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, y del presidente del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, Óscar Oliva Ruiz, el mandatario señaló que la lectura fortalece la mente, el espíritu y la humanidad, siendo un vínculo para caminar en paz, buscar el bienestar del prójimo e ir juntos hacia el desarrollo.

“La transformación solamente se puede hacer a través de la cultura, es la que nos va a empujar y es la que ha sacado a flote en los momentos difíciles a Chiapas y a México, porque somos herederos de grandes pueblos y tenemos que hacerles honor. En el estado hay gente muy capaz y vamos a promoverla, vamos a rescatar sus valores y talentos. El pueblo y gobierno de Chiapas también están unidos por la lectura y la creación literaria”, manifestó.

Como parte de esta nueva cultura que impulsa el talento chiapaneco, Escandón Cadenas dio a conocer que para celebrar la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre se realizará un evento serio y formal, sin las comilonas que anteriormente se hacían; y en la explanada del Parque Central, frente a Palacio de Gobierno, habrá una auténtica fiesta con música, bailables y cantantes de Chiapas, con los colores y la belleza que caracterizan a la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Villegas Mejías subrayó que uno de los compromisos del actual Gobierno de México es la promoción de la historia y de la lectura porque contribuye a la memoria del país y permite un crecimiento en términos intelectuales y colectivos, por ello, reconoció al Gobierno de Chiapas por sumarse a esta tarea que convoca a todos los actores a trabajar en unidad para darle orientación y sentido.

“La lectura ayuda a definir de dónde venimos y a proyectar hacia dónde vamos; la necesitamos para afianzar nuestra democracia”, apuntó al tiempo de detallar que dicha estrategia consta de tres ejes: la formación de hábitos de lectura, sobre todo en la niñez y adolescencia; contar con herramientas para tener acceso a los libros; y utilizar la persuasión mediante una gran campaña que cambie la percepción que se tiene de que es aburrida y destaque el gozo y placer que implica.

En tanto, Óscar Oliva resaltó que este proyecto se llevará a cabo con la experiencia de las personas que están involucradas y la utilización de los distintos medios de comunicación; refirió que este fomento debe integrar, sobre todo, temas relacionados con lo que más causa dolor en el estado y el país, y las luchas que pueden darse a través de los libros y la escritura. “Podemos abrir puertas y ventanas para que este aire fresco entre y levante las hojas de los libros y cuadernos. Podemos lograr una política cultural integral a través de la lectura”.

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, mencionó que el objetivo de este Consejo es el desarrollo humano a partir de la transmisión de ideas y conocimientos por la vía de la lectura, hacia la construcción de una nueva realidad con principios de paz y solidaridad, haciendo una sinergia que genere nuevos escenarios de cohesión social e inteligencia.

Cabe mencionar que Óscar Oliva y Cecilia Flores fungirán como presidente y secretaria ejecutiva del Consejo, respectivamente, además, es integrado por titulares de dependencias gubernamentales rectores de distintas universidades y representantes de la sociedad civil.

Estuvieron presentes: el subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México, Diego Martín Gámez Espinoza; la secretaria técnica del Ejecutivo del Estado, María Esther García Ruiz; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca; así como escritores, escritoras, poetas e integrantes de distintas dependencias de gobierno.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales