Descubren nueva especie de araña en Chiapas


24/08/2019


-La entidad ocupa el lugar número uno a nivel nacional en este tipo de especies con 533 en la lista, incluyendo una de nuevo registro, la “filistatoides insignis”

Lennyn Flores/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 24 de agosto de 2019.-La lista de especies de arañas de Chiapas aumentó con el hallazgo de la “filistatoides insignis”, recolectada en las instalaciones del Museo de paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” de Tuxtla Gutiérrez que, desde ahora ocupa el lugar 533 del listado que coloca a la entidad como la que cuenta con más arañas a nivel nacional.

De acuerdo con Miguel Ángel García Villafuerte, coordinador regional de proyectos en el museo, se trata de una especie actual (viva) que es sinantrópica, es decir, que al igual que las demás especies de arácnidos tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que los humanos les provén.

La urbanización ha llevado a que estos artrópodos puedan habitar en jardines, baños, habitaciones o patios de servicio, como el caso del reciente hallazgo que se realizó en el museo.

 “Hace aproximadamente dos años y medio, estábamos organizando aquí en el museo una exposición temporal relacionada con arañas fósiles en ámbar, entonces, al director se le ocurrió que no sólo exhibiéramos esas especies, sino a la par exhibir especies actuales y ahí nos dimos a la tarea de reunirlas y tuvimos la fortuna de encontrar esta especie”, explicó.

GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA

Los registros señalaban que este ejemplar se encontraba en Guatemala y otras partes de Centroamérica, por lo que el hecho que se haya encontrado en Chiapas reviste de importancia porque da pauta para actualizar el catálogo de especies actuales para el estado y estar seguros de que pueden existir muchas especies más por encontrar. 

Aunque para localizar un ejemplar de cualquier especie se lleva a cabo un protocolo de investigación, donde se implementa una metodología de campo que, si bien es compleja, ya que se pueden capturar mediante frascos, aspiradores, trampas de caída y/o redes de golpeo, el encuentro de la “filistatoides insignis” fue casual.

“Esta araña tenía años viviendo aquí en el museo, pero por cuestiones casuales al preparar una exposición temporal de arañas fósiles fue encontrada”, manifestó.

Para resguardar sus características actuales, las arañas deben ser colocadas en un recipiente con 85 por ciento de alcohol, expuso el biólogo Miguel Ángel García Villafuerte.

¿Cómo saber que se trata de una especie de nuevo registro?

“Cuando trabajamos con especies actuales utilizamos un catálogo taxonómico, es decir, un manual de identificación, todos los grupos de animales tienen un manual de identificación; en el caso de las arañas, tenemos un manual de identificación para Norteamérica. Cuando llegamos a cierto nivel y este no nos ayuda mucho a identificar una nueva especie, acudimos a una página que se llama Spider World Catalogue, en este sitio tenemos todo el material, desde 1787 hasta el 2019, donde nosotros podemos acceder a las especies que ya han sido identificadas”.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales