Van por el rescate de “María Eugenia”


26/08/2019


-El discurso del cuidado y protección del medio ambiente está tomando un sesgo lucrativo por algunas organizaciones seudo ambientalistas.

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 26 de agosto de 2019.-La Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) informó que partir de ayer domingo iniciaron trabajos de conservación y manejo en el polígono del humedal María Eugenia, “sin solicitar financiamiento y nada más que la conciencia colectiva de dejar un mejor futuro a nuestras próximas generaciones”.

“Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros, los integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) los saludamos en medio de esta tormenta que azota sobre nosotros, los de abajo, que luchamos y defendemos la vida, el territorio y la Madre Tierra. Nos solidarizamos con los defensores de la vida que son criminalizados y asesinadas en otros territorios”.

Detallan que “nosotras y nosotros como Cocosur ratificamos nuestro compromiso de seguir en nuestra lucha por la defensa de los recursos naturales de San Cristóbal de Las Casas, como son los humedales, su biodiversidad y el agua, que son recursos vitales para la supervivencia de la humanidad”.

“Les informamos que en los últimos tiempos vemos cómo el discurso del cuidado y protección del medio ambiente está tomando un sesgo lucrativo por algunas organizaciones seudo ambientalistas que venden muerte, destrucción y saqueo. Estas organizaciones se han aliado con empresas transnacionales y extractivistas”.

Como muestra, dijeron del apoyo que han dado algunas organizaciones a la empresa refresquera que se ha instalado en San Cristóbal de Las Casas y en donde hace uso de grandes cantidades de agua para la producción del refresco de cola.

Indicaron que algunas de estas organizaciones han asaltado la voluntad popular con sus falsas propuestas, como la planta de tratamiento y potabilizadora de agua en la zona, que afectará y alterará las funciones ecosistémicas de los humedales.

Al respecto señalan que la implementación de los proyectos impulsados por la empresa transnacional traerá altos costos de operación que recaerán en el bolsillo de los usuarios, sin mencionar que dichos proyectos son inviables en otras zonas del país y han quedado abandonados por el alto costo de operación.

“Para nosotros como Cocosur, lo que se necesita para hacer frente a la problemática del agua de San Cristóbal de Las Casas es construir un proceso de defensa y protección de los polígonos de los humedales como zonas de captación, concentración y recarga de los mantos freáticos, y así conservar el agua e impedir futuras inundaciones a las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades”.

Históricamente los humedales cubrían muchas de las áreas bajas en el área meridional de la cuenca de San Cristóbal, sin embargo la extensión urbana ha consumido gran parte de ellos.

Se necesita, dicen, establecer un plan de conservación ecológica regional y municipal que permita detener la anarquía y el desorden urbano de la ciudad que tanto daño está causando al medio ambiente y en especial las zonas de humedales y bosques.

Para lograr lo anterior “necesitamos del apoyo, la solidaridad de grupos, barrios, colonias, organizaciones de buena voluntad que tengan como principio el cuidado de la vida, el agua y la Madre Tierra”, señalan entre otras cosas en el amplio documento que muestra imágenes del trabajo que llevan a cabo.

Finalmente, exhortan a las autoridades municipales a que se abstengan de firmar cualquier acuerdo o convenio que implique la ejecución de estos proyectos extractivistas y ambiciosos, que sólo favorecen a las organizaciones, empresas y personajes que la promueven.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales