Reconstrucción de templos y monumentos históricos no es por decidía sino por complejidad:


26/08/2019


Existe especial interés en la reconstrucción de los inmuebles que se encuentran en San Cristóbal de las Casas

Selene Álvarez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 26 de agosto de 2019.- A casi dos años del terremoto en Chiapas que afectó gravemente estructuras públicas y privadas, no existe un avance significativo a los procesos de reconstrucción sobre todo en templos y monumentos históricos de Chiapas, afectados por los sismos de 2017.

Durante su visita al estado de Chiapas, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández detalló que si existe interés en la reconstrucción de los inmuebles en el estado pero sobre todo los que se encuentran en San Cristóbal de las Casas.

“Es un reto enorme que no esperábamos en una instancia que fundamentalmente es normativa. Por tanto, el retraso no es por burocracia o por desidia –dijo-, sino derivado de la complejidad de la tarea”.

El Director General del INAH anunció que de los 18 inmuebles que tienen registrados con daños en San Cristóbal de Las Casas, 8 están terminados al cien por ciento: El ex convento de Santo Domingo de Guzmán y los templos de San Nicolás, San Diego, San Ramón Nonato, El Cerrillo, La Merced, San Antonio, y el de San Cristóbal.

Así mismo, registrados con avance de entre el 40 al 70 por ciento, se encuentran los templos de San Felipe Ecatepec, Caridad, San Francisco y El Carmen.

En tanto que con un avance físico menor al 40 por ciento, se encuentran registrados La Catedral, los templos de Santa Lucía, Guadalupe, El Calvario, Mexicanos y Santo Domingo de Guzmán.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales