Someterán a consulta en Chiapas vigencia del horario de verano


26/08/2019


-Existe un malestar generalizado en los 124 municipios el estado por el horario de verano, más en los pueblos originarios.

Isaí López/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 26 de agosto de 2019.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado que preside la diputada del Partido del Trabajo (PT), Eduwiges Cabañez Cruz, realizarán una consulta pública en el estado para que la gente opine sóbrela vigencia o no del horario de verano.

El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo De León Loredo y el Vocal de Organización Electoral, Jorge David Valdés Zúñiga, han aprobado que en el marco de los trabajos de la cultura política democrática, en el trabajo para el ejercicio 2019, se encuentra el hacer uso y difusión de nuevos instrumentos de votación con la denominada urna electrónica.

Precisa el funcionario del INE que se realizará un ejercicio mediante urna electrónica, hay toda la disposición del organismo electoral nacional de colaboración en dicha actividad que tiene programada realizar la Comisión de Energéticos.

Las partes una vez que han convenido realizar la consulta, están definiendo los lugares para la instalación de las urnas, fecha y duración de la jornada electoral, un aproximado de participantes y el total de instrumentos de votación electrónica a utilizar.

De acuerdo con Eduwiges Cabañez Cruz, existe un malestar generalizado en los 124 municipios el estado por el horario de verano, más en los pueblos originarios, donde incluso no se aplica, por ello la importancia de tener la opinión y el respaldo de los chiapanecos mediante consulta para plantear al Congreso de la Unión y al gobierno federal la posible eliminación.

El horario de verano o tiempo de ahorro de luz, tiene la finalidad de usar más la luz diurna, en México inicia el 7 de abril a las 02:00 horas hasta el 26 de octubre, se aplica desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, para buscar un ahorro de energía, en primavera y verano. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales