Gobierno federal rescata a la Unach: SEP


28/08/2019


-En el siguiente año se implementará un Plan General de cambios estructurales para que no se cometan los mismos errores.

Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 28 de agosto de 2019.- El Gobierno de la República solamente realizará un “rescate” económico en las nueve universidades que tienen problemas financieros en todo el país, pero en el siguiente año se implementará un Plan General de cambios estructurales para que no se cometan los mismos errores que llevaron a las instituciones a tener una crisis, puntualizó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro de estas instituciones se encuentra la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que, para no tener más problemas económicos, requiere de una inversión extraordinaria en este año de 500 millones de pesos.

Concheiro Bórquez explicó que solamente las autoridades en el Estado de México y Chiapas son las que han brindado apoyos extraordinarios a las universidades que enfrentan problemas.

Factores

El funcionario federal atribuyó los problemas financieros al crecimiento de las matrículas (contratos irregulares del personal), pero también a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

El documento denominado Resultados del diagno´stico integral de nueve universidades pu´blicas estatales en situacio´n financiera cri´tica, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), revela que si el problema no se resuelve en dichas escuelas, podrían cerrar el 2019 con un déficit de 16 mil 667 millones de pesos.

Advertencia

Sobre este tema, comentó que la condición que puso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, es que era “el último rescate como tal, sin modificar nada y establecimos un convenio con cada una de estas universidades”.

Los rectores han hecho el compromiso, aseguró, que habrá transparencia total en el manejo de los recursos públicos y tendrán un programa de austeridad interna.

El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, comentó que este año no lo cerrarán con más deudas, gracias a que el Gobierno del estado hizo una inversión extraordinaria por el orden de los 220 millones de pesos y con las expectativas que el apoyo seguirá.

La máxima casa de estudios en este 2019 recibió una mezcla de recursos que oscila en los mil 464.6 millones de pesos; no obstante, debido al problema financiero que arrastra, el diagnóstico hecho por la Anuies (publicado en mayo de este año) estima que la universidad podría tener problemas financieros que oscilarían en los dos mil 764.5 millones de pesos.

Sin embargo, Natarén Nandayapa comentó que están en la implementación de un plan de austeridad (para ahorrar más de nueve millones de pesos) y, con ello, puedan acceder a los beneficios que anunció el Gobierno federal.

Financiamiento

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho las gestiones por el orden de los dos mil 500 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para apoyar a las instituciones que tienen problemas pero deben cumplir con ciertos requisitos.

De estos números, comentó el rector de la Unach, están enterados pero desconocen a cuánto asciende el monto que le tocará a la máxima casa de estudios; dijo que sí han cumplido con la estrategia de ahorro y apenas han utilizado entre el 60 y 65 por ciento del gasto corriente.

Finalmente, coincidió con el subsecretario de Educación, al mencionar que el problema en dichas instituciones no se soluciona con dar dinero, lo que se requiere es una nueva estructura en lo que se realiza.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales